La donación de órganos en la región del Soconusco es apenas del 5%, principalmente debido a la apatía de la comunidad, a pesar de los esfuerzos de concientización realizados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según José Antonio González Gómez, Coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos para Trasplantes del Hospital General de Zona Número Uno, "Nueva Frontera".
El medico nefrólogo, explicó que hay mucha resistencia a la donación de órganos o tejidos, principalmente por los familiares de algunos pacientes que están a punto de fallecer por los mitos y creencias religiosas.
"En todo México, solo 5 personas por cada millón de habitantes donan, y lo mismo sucede en la región del Soconusco debido a la desinformación y a las creencias de los familiares, quienes se niegan a donar los órganos o tejidos de sus seres queridos", expresó el médico.
Añadió que el Hospital Nueva Frontera del IMSS en Tapachula está llevando a cabo un incansable trabajo para crear conciencia sobre el valor de la donación, ya que puede significar salvar vidas incluso después de la muerte.
Mencionó que hay donaciones cadavéricas donde se pueden donar riñones, pulmones, corazón, hígado, así como tejidos como córneas, piel y huesos, lo que puede cambiar la vida de pacientes en espera de un trasplante.
Te puede interesar: "Donaciones" con precio, tapachultecos venden su sangre pese a ser un delito
González Gómez precisó que hasta el momento, en el IMSS Chiapas, no han habido donaciones de órganos debido a la negativa de los familiares. Ha habido entrevistas con familiares de pacientes con muerte cerebral, pero las respuestas han sido negativas.
“Nos hemos encontrado con muchos familiares que no quieren donar, ya que la persona que fállese no manifestó en vida el deseo de dar sus órganos o tejidos, por ello, es importante concientizar a nuestros familiares de nuestro último deseo”, abundó.
Recalcó que las donaciones de órganos se llevan a cabo de dos maneras, primeramente, la donación en vida de (riñón o segmento de hígado, medula ósea), posterior la donación cadavérica de donantes fallecidos y se pode donar riñones, pulmones, corazón, hígado y tejidos como córneas, piel, huesos.
Destacando que la meta para este año en el IMSS Nueva Frontera es poder recibir 12 donaciones, aunque quizá es un número bajo, pero se está marcando un referente en el tema y se sigue trabajando a diario en acciones de promoción, difusión y concientización.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace
Puntualizó que en México hay más de 22 mil personas esperando un trasplante y cuando una persona se une al programa de donación puede salvar hasta cinco vidas y marcar una gran diferencia.