Con la llegada de las altas temperaturas en Tapachula, se intensifica la aparición de diversas plagas en los hogares. Entre las especies más comunes se encuentran cucarachas, zancudos, alacranes, mosquitos, moscas, garrapatas, pulgas, grillos, ratones, así como animales venenosos como la Araña Viuda Negra y la Araña Reclusa, conocida también como Araña Violín o Violinista, estas dos últimas no se encuentran en el Soconusco pero si en otras zonas de Chiapas.
Entérate: Araña violinista: ¿Cómo reconocerla y qué hacer ante una picadura?
Estas plagas encuentran condiciones óptimas para su reproducción y proliferación en las regiones costeras, del norte y en el centro de México donde las temperaturas suelen ser más elevadas.
Como evitar plagas en casa
Para evitar la entrada de estos insectos en los hogares, es importante prestar atención a diferentes puntos clave
1. Las coladeras y drenajes deben mantenerse limpios y tapados para evitar el acceso de plagas a través de estos puntos de entrada.
2. Es fundamental asegurarse de que puertas y ventanas estén correctamente selladas para impedir el ingreso de insectos y otras plagas.
3. Mantener la casa limpia y ordenada contribuye a reducir los lugares donde las plagas pueden ocultarse y reproducirse.
4. Una correcta gestión de los residuos orgánicos ayuda a prevenir la atracción de cucarachas y mosquitos hacia el interior del hogar, así que evita acumular basura o meterlas a contenedores y cerrarlas perfectamente para evitar que ingresen las plagas.
5. Evitar la acumulación de agua estancada, ya que es un lugar propicio para la reproducción de mosquitos y otros insectos.
6. El ácido bórico puede ser utilizado como medida de control contra termitas, hormigas y otros insectos, colocándolo en lugares estratégicos para evitar su ingreso.
7. En casos de infestaciones graves, se recomienda contactar a profesionales especializados en el control de plagas. Estos expertos pueden diseñar planes de control personalizados según las necesidades específicas de cada hogar, atendiendo a factores como el tipo y volumen de la plaga presente.
Ante la inminente temporada de calor, es importante que se tomen medidas preventivas para proteger los hogares de la presencia de plagas, garantizando así un ambiente más saludable y seguro.