Autoridades de Salud alertaron la población ante el incremento de casos de dengue en la población, ya que de acuerdo a los registros, 70 por ciento de los casos probables y positivos de esta patología en el Soconusco se presenta en niños.
De acuerdo al Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue de la Secretaría de Salud correspondiente a la semana 24, en Chiapas se contabilizan mil 106 casos de dengue, de los cuales más de 700 se han registrado en menores de edad.
José Cruz Ramírez Ramos, coordinador del área de Vectores del Distrito Salud VII, dio a conocer que los 16 municipios del Soconusco que atienden presentan casos de dengue y los principales focos rojos son las comunidades y zonas rurales.
"De acuerdo a los registros, más del 70 por ciento de los casos de probables y confirmados de dengue se presentan en población menor de 18 años, principalmente en menores de edad, lo cual es alarmante", abundó.
Dijo que lamentablemente, tres municipios del Soconusco son donde se concentran el mayor número de casos de dengue, entre ellos: Cacahoatán, Unión Juárez y Tapachula, por lo que han reforzado las acciones para contrarrestar esta enfermedad transmitida por el Aedes Aegipty.
Con base al reporte epidemiológico, en Unión Juárez se han registrado 4 casos de dengue no grave y 28 casos de dengue grave; en Cacahoatán se tienen 17 casos de dengue no grave y 43 con signos graves; mientras que en Tapachula se tienen 131 casos de dengue no grave y 263 casos de dengue grave.
El reciente informe revela que los casos de dengue en la región Soconusco han aumentado alarmantemente en más del 500 por ciento hasta la semana 24 de 2024, con respecto al mismo periodo del año anterior.