Las medidas preventivas que se implementaron por la pandemia del Covid-19 provocaron el cierre temporal y definitivo de empresas y comercios en Chiapas, cuya determinación provocaron la pérdida de al menos 8 mil empleos en la entidad, afirmó el titular de la Secretaría de Economía y del Trabajo (SEyT), Yamil Melgar Bravo.
Dijo que de acuerdo a datos que maneja el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Chiapas llegó a tener 227 mil empleos formales en primer trimestre del año, sin embargo, al cierre del semestre las cifras tuvieron un descenso, registrar 219 mil empleos, el cual fue provocado por la pandemia del Covid-19.
Señaló que la caída del empleo no solo se registró en Chiapas, sino en todos los estados del país, situación que repercutió drásticamente en el bolsillo de las familias, quienes al quedarse sin una fuente de ingresos, vivieron momentos críticos para subsanar sus necesidades durante los meses más fuertes de la pandemia del Covid-19.
Detalló que la economía del Estado depende en un 74 por ciento del sector de bienes y servicios, que comprende hoteles y restaurantes y fue ahí donde repercutió mucho más las medidas preventivas implementadas por la pandemia, porque tuvieron que cerrar para evitar mayores contagios.
"A pesar de que muchos tuvieron la buena voluntad de mantener su plantilla laboral uno comercios en donde la falta de ingresos les pegó fuertemente y se vieron en la necesidad de despedir a trabajadores y es ahí donde nos afectó en la caída de un número importante de empleos en la entidad", sostuvo.
Lee también: Buscan rescatar negocios que quebraron por la contingencia sanitaria
Melgar Bravo indicó que una vez que Chiapas se encuentra en color amarillo en el semáforo epidemiológicoló se prevé que comience la recuperación económica y con la apertura de comercios se pueda también generar otra vez empleos para la población, aunado a que la dependencia ha iniciado con estrategias para ofertar espacios laborales.
Puntualizó que en varias regiones se han implementado jornadas laborales en donde se ofertarán aproximadamente 400 plazas de trabajo, así también se tiene el programa de jornaleros agrícolas del exterior, donde empresas de Estados Unidos y Canadá demandan mano de obra, a través del cual se pudo enviar a 130 personas durante la pandemia.
Finalmente mencionó que a través de las jornadas laborales que se han implementado y de las informaciones que se brindan en las páginas oficiales y oficinas de atención de la dependencia, en su totalidad se ha podido colocar a 961 personas en diversas fuentes de empleo, sin embargo, se necesita mucho más para poder lograr la recuperación económica de la entidad.