El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Costa de Chiapas, José Antonio Toriello Elorza, celebró que el gobierno federal destine recurso aproximado de 9 mil 818 millones de pesos para la frontera sur.
Explicó que ese recurso forma parte del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura, por lo que en Tapachula y la región, se podrán realizar la ampliación del libramiento sur de Tapachula, un puerto transfronterizo México-Guatemala en Suchiate, una estación multimodal en Puerto Chiapas, la ampliación de la carretera Puerto Chiapas-Ciudad Hidalgo (Carretera Jaritas), además, de un programa de inversión para el Aeropuerto Internacional de Tapachula por parte de la concesionaria ASUR.
En entrevista vía telefónica, sostuvo que las autoridades “han volteado a ver que el frontera sur de Chiapas, tiene un alto potencial para el desarrollo, y es lo que nosotros necesitamos que es inversión para detonar aún más Tapachula y la región, así que celebramos que se hagan estos anuncios que beneficiará a toda la zona”, dijo.
Lee también: Presenta Coparmex plan estratégico para la frontera sur
Precisó que la región Costa y Soconusco, posee un potencial económico, debido a que se ocupan varios lugares en producción de productos agrícolas, entre ellos el primer lugar nacional en producción de banano, primer lugar nacional en producción de café orgánico, primer lugar en producción de café tradicional, tercer lugar nacional en producción de papaya, y primer lugar en producción de mango Ataulfo, así como en palma de aceite.
Declaró que el sector empresarial, pugnará para que se continúe con el desarrollo de la región, ya que hasta ahora es cuando se ha registrado un anunció de una inversión millonaria que generará una derrama económica directa e indirecta, además, de la creación de fuentes de empleo.
Sostuvo que la región, cuentan con conectividad hacia Centroamérica, lo que es atractivo para atraer inversiones, ya que existe un mercado de aproximadamente un millón de habitantes guatemaltecos, que viven en la frontera occidente de Guatemala, lo que beneficiará el comercio, industria y servicios.
Además, precisó que Tapachula, atienden aproximadamente a un millón de habitantes de la zona Sierra y Costa de Chiapas, lo que aumenta el potencial del intercambio comercial, así como de otros servicios para la región.
Puede interesarte: Lamentan cancelación de Zona Económica Especial en Puerto Chiapas
Así también, instó a las autoridades federales, a reactivar y mantener los proyectos de Puerto Chiapas, el recinto fiscalizado estratégico, y el parque agroindustrial, así como no olvidarse de las 523 hectáreas que conforman la reserva federal para desarrollar empresas o parques industriales en la zona baja de la Perla del Soconusco.
Por último, instó a colegios, organizaciones civiles y no gubernamentales, a promover la llegada de inversiones para que se pueda mantener una derrama económica en beneficio para todos.
/BJ