La ola de calor no cesa y es que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pronostica temperaturas superiores 36 grados con sensación térmica superior a los 43 grados en los municipios del Soconusco.
Ante estas condiciones, autoridades de la Secretaría de Protección Civil emitieron alerta amarilla para el Soconusco, mientras que pasa la región Costa, el semáforo de alertamiento es de color naranja, ya que se esperan que el termómetro alcance los 40 grados.
Y es que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) las altas temperaturas no darán tregua, ya que para el martes la temperatura máxima será de 35 grados y la mínima de 21, para el miércoles la máxima será de 34 y la mínima de 22; mientras que para el jueves la máxima será de 35 grados, la mínima de 23 y viernes se esperan 36 grados como máxima con una temperatura mínima será de 23 grados.
Julissa Esther Briones Magaña, delegada de Protección Civil en el Soconusco, dio a conocer que estas condiciones climáticas representan un riesgo en la salud de la población, así como para la generación de incendios forestales y de pastizales.
Pidió a las familias y turistas que acudirán a las diversas playas, ríos y balnearios a extremar precauciones para evitar repercusiones a la salud, sobre todo en niños y adultos mayores, que son el sector más vulnerable.
Exhortó a la población a hidratarse de manera correcta, usar ropa ligera y de colores claros, consumir abundantes líquidos, evitar la exposición prolongada al sol, evitar consumir alimentos en la vía pública, ya que se espera que las altas temperaturas continúen en la zona y esto podría propiciar enfermedades gastrointestinales.
Remarcó que los grupos de mayor riesgo con la alerta extrema son los niños y personas de la tercera edad, por lo que es importante mantener bien ventilado el hogar y en caso de salir de casa, deben cubrirse la cabeza para evitar golpes de calor, así mismo, se pide a la población evitar el consumo de alimentos en la vía pública, ya que el calor genera con mayor rapidez su descomposición.
"Pedimos a las personas a tomar medidas preventivas, sobre todo a quienes van a las playas a que eviten exponerse por tiempo prolongados al sol, que usen bloqueador y que se hidraten de manera constante para evitar golpes de calor".