El precio de gas LP se disparó en la frontera sur, principalmente en municipios como Tapachula y Huixtla, sin que autoridad alguna ni la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) eche a andar operativos para sancionar a las gaseras y regule estos incrementos.
Usuarios de municipios como Tapachula, Tuxtla Chico, Suchiate, Metapa de Domínguez, Frontera Hidalgo, Cacahoatán, Huixtla y Unión Juárez, reportaron este incremento en el precio del vital producto para uso en casas habitación.
Y es que el precio del cilindro se elevó hasta 40 pesos más, al pasar de 690.30 a 732.00 pesos en espacio de una semana.
En el caso del cilindro de 45 kilos, se vendía en 1035.45 y ahora alcanzó los 1080.00 pesos, más de 45 pesos sobre lo que variaba a inicios y mediados de septiembre.
Lee también: Gasolina a la alza, IVA e IEPS una falacia en la frontera sur: pobladores
Ante esta alza en el precio del gas, la economía de las familias chiapanecas se ve afectada, ya que adquirir o rellenar un tanque resulta una tarea complicada.
Las mayores afectaciones las resienten propietarios de comercios dedicados al giro de alimentos y venta de productos cárnicos en procesamiento, ya que el uso de gas lp es constante y a menudo tienen que rellenar o adquirir nuevos recipientes con gas.
“Esta carísimo, nos han sorprendido el precio que ha alcanzado pese a que la comisión de energía estipuló precios a mediados de este año, pero todo ha quedado en el olvido porque ahora nos afectan con estos precios”, comentó Alejandro Torres, comerciante de comida.
Pese a esto, pobladores de distintas comunidades de Guatemala cruzan a territorio chiapaneco para rellenar sus tanques de gas, ya que el cambio de moneda les sigue beneficiando para comprar del lado mexicano.
La adquisición de este producto la realizan en municipios como Tuxtla Chico y Suchiate, donde operan gaseras que surten del producto sin importar la procedencia de los tanques, que cruzan a través del Río Suchiate.