El sector restaurantero afiliado a la Cámara Nacional de Comercio en Tapachula ha resentido significativamente la nula inversión y reactivación económica en la región por parte del gobierno federal, en tanto tienen que cumplir con el pago de impuestos como de los altos costos de energía eléctrica.
Es poca la utilidad, tampoco se están subiendo los precios a pesar que la materia prima tiene incrementos, porque de hacerlo se estaría afectando aún más al sector.
Rodrigo PeñaResponsable del área restaurantera de Canaco Tapachula
El responsable del área restaurantera de la Cámara de Comercio en Tapachula, Rodrigo Peña Anza aseguró, que la afluencia de comensales ha bajado de manera significativa sin embargo existe el optimismo que las cosas pudieran ir cambiando para no afectar mas.
Señaló que en la capital del estado los restaurantes están en números rojos y en Tapachula, en los 34 años que lleva su negocio, en lugar que haya un crecimiento contra años pasados, hay un decrecimiento, esto es bastante alarmante, con pérdidas de entre el 10 al 20 por ciento hacia abajo.
“Afortunadamente los de esta región se ven beneficiados con la presencia de visitantes guatemaltecos que acuden a consumir a los diversos establecimientos, se hospedan y realizan compras en el comercio organizado, agregó.