"La Pastoral de Movilidad Humana (PMH) dio a conocer que por la frontera sur están ingresando migrantes de nacionalidades que en años atrás no se observaba transitar por territorio nacional tras cruzar Centro y Sudamerica.
Al respecto, César Augusto Cañaveral Pérez, coordinador Diocesano de la Dimensión Pastoral de Movilidad Humana y director del Albergue Belén, mencionó que a Tapachula están llegando personas de diferentes nacionalidades que antes no ingresaban por la frontera sur de México.
Te puede interesar: "Un granito de esperanza", ADRA ayuda a migrantes y población en la frontera sur
“A la ciudad están llegando migrantes de Paquistán, la India, Israel, Somalia, Angola, Peru, Panamá, Brasil, Colombia y Venezuela por los factores como: inseguridad, violencia, hambre, pobreza extrema, cambio climáticos, fenómenos naturales, la Covid-19 y conflictos religiosos”, expresó el padre.
Mencionó que la llegada de estás nuevas nacionalidades se está viendo, ya que son los que están tocando las puertas del albergue Belén en busca de ayuda alimentaria y un lugar donde pasar la noche en Tapachula, ciudad receptora de miles de extranjeros.
Señaló que en la frontera sur no se tiene una política migratoria coordinada, ordenada y mucho menos que de respuesta a las necesidades de los miles de migrantes en movilidad humana que ingresan a México procedentes de los países del triángulo norte de Centro y Sudamérica.
Indicó que la política migratoria al sur de México está haciendo más compleja la migración para las familias completas que buscan llegar a la frontera norte con Estados Unidos por una mejor oportunidad de vida y por lo que dejan todo en sus países de origen.
Comentó que es necesario que todos los países que más migración están generando unifiquen esfuerzos con las autoridades mexicanas y buscar una solución o alternativas para evitar que las personas pongan en riesgo sus vidas, principalmente los más vulnerables como niños, personas de la tercera edad y mujeres embarazadas.
Recalcó que el gobierno federal no está respondiendo a las necesidades que tienen las personas en movilidad humana y que ingresan al país todos los días a través de la frontera sur procedentes de Centro y Sudamérica.
“Es necesario que el gobierno federal busque estrategias para atender la crisis y el fenómeno migratorio que se vive en la ciudad desde el 2021, ya que en lo que va de los nueve meses del año el problema sigue creciendo y se sigue dificultando la movilidad humana por la ruta migratoria del sur al norte del país”, finalizó.