Encargados de distintos hoteles del centro de Tapachula, que el año pasado se beneficiaban con el alejamiento de cientos migrantes de distintas nacionalidad, hoy ya no es así. Explicaron, que desde que el Instituto Nacional de Migración, la Guardia Nacional y las diferentes corporaciones policíacas empezaron a ingresar a los hoteles a realizar verificaciones de documento, los extrajeras optaron por rentar casas.
Precisaron, que esa medida implementada por las autoridad hizo que sus ingresos se vinieran abaja en un 75 por ciento, independientemente de los afectaciones por el covid-19. Mencionaron, que actualmente llegan los migrantes, principalmente de Haití y Cuba, pero únicamente ocupa el cuarto un día y se salen de los hoteles, pues se enteran que en cualquier momento puede llegar el operativos.
Aseguraron, que esta problemática es la que viven todos los hoteles del centro histórico, lo cuales, eran muy concurridos por los extranjeros que llegan a la ciudad en busca del anhelado sueño americano. Señalaron, que desde que llegaron los operativos del INM a los hoteles se ha vuelto algo catastrófico su economía, esto, independientemente de las perdidas por la contingencia sanitaria.
Detallaron, que los precios por habitación rondaban entre los 200 y 500 pesos, según la calidad del hospedaje que escogían los extranjeros para pasar la noche. Externaron, que ante la poca llegada de los migrantes han bajo los costos de las habitaciones, pero aún así siguen sin llegar a los hoteles del corazón de Tapachula.
Abundaron, que tiene más de un año que dejaron de llevar migrantes de Bagladés, Hindú, África, Haití e incluso los cubanos a los hospedajes Externaron, que cuando llegaban estos migrantes había fluidez económica y no solo para los hoteles, ya que salían a comer o a realizar sus comprar a los negocios del primer cuadro de la ciudad.