Este jueves 1 de julio la tortilla incrementa su precio por segunda ocasión en el año, esto, por el incremento del precio de la tonelada de harina, indicó César Alejandro Ricaldi Jiménez, presidente de la industria de la masa y tortilla de Tapachula.
Explicó que actualmente el precio de la tortilla está en 17 pesos, pero a partir de este jueves incrementa un peso o en algunos tortillerías subirá hasta los dos pesos, por lo que, el kilo de tortillas estará entre 18 a 19 pesos.
“El incremento de la tortilla se debió haber dado el mes de mayo, pero por las elecciones se detuvo el incremento del precio de la harina, yo que creo que llegaron a un acuerdo los harinas con las autoridades para que no pasara durante las elecciones del 6 de junio”, expresó.
Añadió que a partir de este primero de junio a los empresario de la masa y la tortilla la tonelada de harina les costará mil 550 la tonelada harina, lo que obliga a subir el precio de la tortilla a todos los empresarios de este sector productivo.
Lee también: Chiapas, busca ser cuarto mejor productor de maíz en el país
“Nosotros somos empresario y no podemos seguir aguantando todos los incrementos que sufre la harina, hasta este momento el precio de la materia prima ha subido en tres ocasiones y nos obliga a nosotras a incremento el precio de la tortilla, ya que de lo contrario no sacarían sus costos de producción”, abundó.
Destacó que actualmente no hay un acuerdo entre los tortilleros de tener un precio fijo y lo que se tiene es un precio promedio, es decir, que ronda entre los 16 o 17 pesos, esto, según en donde se adquiera este producto que no falta en las mesas de los hogares tapachultecos.
“Las tortilleros que estamos agremiados a la industria de la masa y tortilla de Tapachula acordamos subirles solo u peso, mientras que en otros municipios de Chiapas o del país los precios rondan los 20 a 22 pesos el kilo de este producto de la canasta básica, mientras que en Tapachula subió 18 o 19 pesos máximos”, externó.
Indicó que en la ciudad son un promedio de 450 tortillerías que operan, de las cuales 120 pertenecen a la industria de la masa y la tortilla de Tapachula, que únicamente le subirán un peso a kilo de este producto.
“Estamos preocupados por los contables incrementos de la harina, ya que son tres aumentos que se han registros en el año y ya se espera un cuarto incremento para el mes de agosto, ya que se espera que el precio de la tonelada de harina llegue a los dos mil pesos”, señaló.
Finalmente pidió la comprensión de la ciudadanía, ya que el incremento del precio de la tortilla no está en sus manos, pero que a pesar de ello Tapachula es el municipio en donde el incremento fue mínimo, además llamó a los tapachultecos que apoyen a este sector comprando en tortillerías establecidas.
Cabe recordar que el primer incremento de la tortilla se dio en el mes de febrero de este año; cuando el kilo pasó de 15 a 17 pesos en las tortilla en la Perla del Soconusco.