La Secretaría de Movilidad y Transporte de Chiapas presentó este miércoles el plan de retorno a la nueva normalidad, que se aplicará a partir del primero de julio de 2020, con medidas para prevenir y contener la propagación del Covid-19 en las unidades del trasporte público en la entidad.
Destaca que para ello es necesaria e imprescindible la aplicación de las medidas sanitarias y la participación comprometida de todas las personas para limitar la propagación del coronavirus.
Además destaca que el objetivo fundamental es prevenir y mitigar la afectación de la población con medidas restrictivas y eficientes, adecuando el control del servicio público del transporte y la aplicación de las medidas sanitarias emitidas por el Consejo de Seguridad en Salud.
Este plan contempla dos ejes, el `primero que le corresponde a acciones de los usuarios como lo es el uso obligatorio del cubrebocas para usar el transporte, conservar la sana distancia en las paradas y al interior de las unidades, procurar el uso de lentes y caretas, además de no ingerir alimentos dentro de las unidades.
También contempla que los usuarios deberán pagar la cantidad exacta, no tocar la superficie de las unidades, evitaran, en lo posible, hablar o platicar dentro de las unidades.
Por su parte los operadores deberán usar obligatoriamente cubrebocas y guantes durante la jornada de trabajo, la sana distancia, por lo que el cupo de las unidades será de un 50% de su capacidad, colocar marcas restrictivas en los espacios que no serán ocupadas, bloquear la puerta delantera y exhibir el número máximo de pasajeros en cada unidad.
Los taxis únicamente podrán trasladar a dos personas, las urvans a ocho pasajeros y los microbuses a 16 pasajeros; los operadores deberán portar gel antibacterial al alcance de los usuarios, las unidades deberán ser desinfectadas al término de cada recorrido y por ultimo procurar ventilación natural dentro de las unidades de servicio.
En tanto que en las paradas y terminales se difundirán estas medidas y el trabajador que presente síntomas propios del COvid-19, deberá suspender sus actividades de inmediato; todas estas medias serán aplicadas a partir del primero de julio de 2020 y tendrá vigencia hasta que las autoridades de salud así lo consideren.