A pesar de la contingencia sigue la exportación de cacao a Europa

Detalló, que como parte de las medidas que tomaron para prevenir los contagios de esta enfermedad no están recibiendo a personas del extranjero

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · sábado 4 de abril de 2020

El cacao chiapaneco es un producto muy consumido por muchos países europeos. / Foto: Alejandro Gómez


El 50 por ciento de la producción de cacao se exporta, el resto se queda para el consumo del mercado local, así como el nacional y lo vendemos a un buen precio.

David Casimiro | Productor de cacao


A pesar de la contingencia productores de cacao singuen exportando su producto a países europeos, ya que la producción no se puede detener y los pedidos menos, indicó David Casimiro

El productor mencionó, que este fruto cuenta con todas las medidas de inocuidad y sanidad para que esta enfermedad no le pegue o infecte, por lo que sigue exportando de maneca cotidiana.



Esperemos se siga comercializando el producto vía local, nacional e internacional como hasta el día de hoy para no vernos afectados con esta pandemia que está golpeando la economía de todo el mundo, expreso.



Aseguró, que para este sector no ha traído algún contratiempo o algún tipo de problema está pandemia que lleva 50 muertes en el país y más de mil 500 infectados

Comentó, que el cacao sigue saliendo para Francia, Holanda, Suiza, Inglaterra y Japón ya que son los principales consumidores de este producto sembrado por primera ocasión por los olmecas en México.



Ahora el país que más está consumiendo nuestro producto es Francia, ahorita tenemos un pedido de 15 toneladas que vamos a mandar el mes de mayo y ya estamos en el proceso de la elaboración de la semilla, explicó.



Añadió, “nosotros seguimos laborando de manera normal y tomando las medidas de higiene y las recomendaciones que emita la Secretaría de Salud federal, estatal y municipal para evitar la proliferación de casos de Covid-19”.

Detalló, que como parte de las medidas que tomaron para prevenir los contagios de esta enfermedad no están recibiendo a personas del extranjero ni nacionales en la ruta del cacao que tiene y eso esta ocasionado pérdidas en sus ingresos.

Finalmente, dijo que el cierre de la frontera de Guatemala se convirtió en aliciente para ellos, ya que al no ingresar el producto del vecino país el cacao mexicano ganó precio en el mercado internacional.

/TG