El Instituto Nacional de Migración (INM) ha entregado 17, 575 tarjetas de visitante regional (TVR) de enero a septiembre e informó que sus trámites no se detuvieron en los puertos fronterizos de Talismán y Ciudad Hidalgo.
La dependencia, aseguro que se sigue expidiendo las tarjetas de visitante regional (TVR) a los ciudadanos guatemaltecos que quieran ingresar de manera légala al país sin ningún contratiempo, porque se que cuenta con el material que necesita para elaborarlas.
Explicó, que el ingreso de guatemaltecos por negocios disminuyó un 90 por ciento ante el cierre de la frontera de Guatemala con México, esto, para evitar contagios de coronavirus en la población centroamericana.
La dependencia federal aseguró que en los puertos fronterizos de Talismán y Ciudad Hidalgo se está brindando atención con las medidas sanitarias para los extranjeros que tramitan su Tarjetas de Visitante Regional y Trabajador Fronterizo bajo las medidas que exige la Secretaría de Salud, ante la apertura de la frontera del vecino país.
Según el INM antes de la pandemia del Covid-19, a través de los puentes fronterizos de Talismán y Suchiate ingresaban en promedio 4 mil guatemaltecos con Tarjeta de Visitante Regional, la mayoría con planes comerciales o de negocios.
La dependencia federal, segura que solicitan a quienes buscan entrar a suelo mexicanos utilizar el cubrebocas, aplicarse gel antibacterial y guardar la sana distancia para que puedan ingresar a realizar sus trámite migratorios a sus puertos fronterizos de la frontera sur.
Precisó, que las cifras de los meses de abril a julio reflejan el impacto de las medidas tomadas por cada uno de los países para atender la emergencia sanitaria por el Covid-19, lo cual. limitó las operaciones y obligo a reducir los flujos de personas entre los países, principalmente con Guatemala.
Destacó, que en enero ingresaban más de tres millones de personas al país, pero durante el pico de contingencia sanitaria se redijo a solo 586 mil 228.