La Secretaría de Obras Públicas del municipio de Tapachula ha comenzado esta mañana los trabajos de reparación del socavón en la carretera Tapachula-Nueva Alemania, a la altura del kilómetro 8.5, cerca de la entrada al cantón Chaparrón.
Las autoridades municipales dieron inicio a la obra para subsanar el daño en el tramo carretero que conecta con la zona alta del municipio.
Debido a la presencia de socavones en ambos carriles, la denominada "Ruta del Café" se encuentra temporalmente cerrada al tráfico vehicular, lo que ha dejado parcialmente incomunicada la región.
Es importante mencionar que esta obra se lleva a cabo a unos 200 metros de la planta potabilizadora, lo que ha obligado a suspender la circulación vehicular por unas horas mientras se realizan los trabajos de mantenimiento.
El objetivo de la Secretaría de Obras Públicas es habilitar una sola vía de comunicación que permita el paso de los vehículos que se dirigen desde la zona baja hacia el municipio de Tapachula o viceversa. Mientras tanto, los automovilistas pueden utilizar la ruta alternativa a través del ejido 20 de Noviembre, pasando por el ejido Granada y la colonia El Porvenir para llegar a la ciudad de Tapachula.
Las autoridades solicitan a los conductores tomar precauciones y seguir las indicaciones de las señalizaciones temporales instaladas en la zona.
Tramo carretero a punto del colapso por socavones
Un tramo carretero de la denominada ruta del Café está a punto de colapsar ante la falta de atención de las autoridades y de la empresa a cargo del mantenimiento de la vía, lo que representa un riesgo para conductores que transitan a diario por la zona.
Tal y como Diario del Sur ha informado con anterioridad, a unos metros de la planta potabilizadora se registró un socavón hace más de seis meses, el cual no ha sido atendido y, tras las fuertes lluvias, este daño ha provocado el hundimiento de la carpeta asfáltica. El problema se ha vuelto más riesgoso, pues recientemente se ha formado otro socavón en el carril opuesto con dirección a Tapachula, lo que ha inhabilitado completamente este tramo de la carretera.
A pesar del evidente peligro, algunos motociclistas se han atrevido a cruzar entre los dos socavones. Los automovilistas, ante la falta de señalización oficial, han colocado una llanta y un palo dentro del primer socavón para advertir a otros conductores.
Además, se ha formado un tercer agujero en medio de la carretera, lo que sugiere que en uno o dos días la vía podría quedar completamente intransitable.
Roberto Ramírez, conductor del transporte público, afirmó el tramo carretero presenta hundimientos, por lo que está latente que colapse, ya que por esta vía circulan vehículos pesados, lo que aumenta los daños.
Indicó que el hundimiento del tramo carretero se comenzó a presentar en esta semana y de no atenderse con prontitud podría provocar que un vehículo sufra daños cuando colapse la carpeta asfáltica.
Dijo que a pesar de las denuncias ni las autoridades ni la constructora ha acudido a verificar y reparar el socavón, lo cual demuestra la falta de interés por la seguridad de la población de las comunidades de la zona media y alta de Tapachula.
"Un tramo carretero de la ruta del Café se está hundiendo, debido a la falta de atención del socavón que se registró desde hace meses, este daño ha ocasionado que la infraestructura se haya dañado", abundó.
Mencionó que con las fuertes lluvias que se registran en la zona, temen quedar incomunicados por lo que exigen a las autoridades atender este clamor antes que se registre un accidente lamentablemente en el tramo carretero.