Huixtla.- Líderes de las dos organizaciones de productores de caña de azúcar, iniciaron pláticas con representantes de la empresa gramínea, ingenio de Huixtla, con quienes ya definen el último día que se detendrá la molienda de la caña de azúcar.
Lo anterior fue dado a conocer por productores pertenecientes a la CNC, encabezados por Francisco Beltrán Rodríguez, mencionando que oficialmente el zafra 2020-2021, aún no culmina, aunque en reuniones anteriores habían planeado que el corte de la vara dulce, concluyera precisamente el 20 de mayo.
Sin embargo, han dejado en claro que en realidad, aún hay parcelas donde hay caña sin cortar, aunque ya es poco, y hoy con las reuniones que reactivaros con los empresarios, buscan que ningún productor se quede sin que le corten su cosecha.
Ante esto, mencionaron que ya los más de mil jornaleros contratados para este fin están preparándose para regresar a su país, debido que la zafra está por concluir y en realidad todo indica que superaron el número de producción por tonelada que hoy ya cosechan mil 500 productores de caña en siete municipios de esta región costa de Chiapas.
Por lo que señalaron que aun determinaran que día pararan la fábrica, ya que regularmente procesan 8 mil toneladas por turno de ocho horas, pero actualmente están moliendo 5 mil toneladas, lo que les deja en claro que ya son los últimos días.