El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) coordina una visita a Cuilco, Huehuetenango, para prorrogar el estatus de permanencia por razones humanitarias de personas desplazadas desde el sur de México.
El 26 de agosto se cumple un mes desde el desplazamiento forzado de mexicanos hacia Guatemala. En este contexto, el IGM ha enviado una comisión conformada por la Subdirección de Atención y Protección a los Derechos Fundamentales de los Migrantes y la Subdirección de Control Migratorio, con el objetivo de dar seguimiento a los 279 estatus de permanencia por razones humanitarias otorgados en julio.
El estatus otorgado permite que las personas desplazadas permanezcan de forma regular en territorio guatemalteco, con una vigencia inicial de un mes, que puede ser prorrogada. Para ello, el equipo del IGM visitará los caseríos Ampliación Nueva Reforma, La Unión Frontera y Monterrico la Frontera en Cuilco el 26 de agosto.
Danilo Rivera, director del IGM, informó que, además de la regularización de las personas desplazadas, se proporcionó atención psicosocial, insumos, catres, carpas, kits de alimentación y, en coordinación con UNICEF, Médicos del Mundo y la Organización Internacional para las Migraciones, se distribuyeron alimentos, kits de higiene y kits lúdicos.
De acuerdo con informes de la Municipalidad de Cuilco y la Gobernación Departamental de Huehuetenango, la cantidad de personas mexicanas en las comunidades de acogida ha disminuido. Esta información será verificada y actualizada durante la visita del IGM.