Abandona INM a grupo de haitianos

Los fueron a “tirar” al puerto fronterizo Talismán, tras detenerlos en Tapachula

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · sábado 11 de septiembre de 2021

Los extranjeros llegaron a bordo de un autobús, en los que últimamente se ha visto cómo los suben tras la desintegración de caravanas/ Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur

El Instituto Nacional de Migración (INM) abandonó en las últimas horas a un grupo de 150 haitianos, que fueron capturados cuando buscaban dirigirse al centro del país. La maniobra del INM se suscitó en en puerto fronterizo Talismán, donde activistas pudieron documentar cómo los vehículos oficiales llegaron y en el cruce fronterizo dejaron a los extracontinentales.

Los extranjeros llegaron a bordo de un autobús, en los que últimamente se ha visto cómo los suben tras la desintegración de caravanas. El camión fue acuerpado por varias camionetas con el logotipo del INM. Los oficiales migratorios descendieron de estos vehículos y, apoyados por la Guardia Nacional, descendieron al grupo de más de 100 haitianos.


Leer más: Poder cruzar México se ha vuelto un infierno: migrantes


Se trata de otra operación con la cual este instituto busca de forma desesperada bajar los altos índices de migrantes yes en Tapachula y la frontera sur. Esta estrategia ha sido calificada como fallida por parte de organismos internacionales y activistas defensores de derechos humanos, que exigen un cese a la cacería de extranjeros.

También piden que se dé salida pronta a miles de migrantes que no quieren permanecer en Tapachula, y contra su voluntad llevan meses varados en esta región del país. En torno a los haitianos abandonados en Talismán, estos fueron obligados a cruzar a Guatemala, pese a que el país vecino se ha pronunciado en contra de la política migratoria mexicana, que ha provocado cientos lleguen a territorio chapín.

Sin embargo, muchos de los que fueron obligados a cruzar, regresaron a territorio chiapaneco y comenzaron de nuevo la búsqueda de llegar a Tapachula, donde en próximos días se gestará la salida de una nueva caravana migrante. Las expulsiones por parte del INM dan mucho de qué hablar, ya que no se realizan de forma concreta ni son enviados los inmigrantes de vuelta a su país.

Los fueron a “tirar” al puerto fronterizo Talismán, tras detenerlos en Tapachula/ Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur

La presencia de haitianos en poblaciones como Tuxtla Chico, Cacahoatán, Metapa y Frontera Hidalgo se ha comenzado a notar, ya que los extramigrantes comienzan a caminar con destino a Tapachula y se detienen a descansar, dormir y replantear la estrategia para no ser detenidos de nueva cuenta en las carreteras.

Muchos haitianos han regresado a Tapachula tras ser desintegradas cuarto caravanas que buscaban avanzar hacia el norte del país. La mayoría se ha alojado en el centro de la localidad, aunque muchos otros permanecen en casas de alquiler en varios puntos de la localidad.