Sólo unas horas duro la vigilancia extrema por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) en la ribera del Río Suchiate, por el lado del puerto fronterizo Talismán - El Carmen.
Los agentes migratorios llegaron el pasado 29 de marzo a las inmediaciones del camino de extravío por donde personas y mercancías pasan de Guatemala a México, para censurar este paso irregular y ahuyentar todo tipo de actividad.
Los elementos del INM recorrieron esta comunidad fronteriza y se establecieron en varios puntos para impedir el paso de personas, sin embargo, apenas iniciado el jueves santo la vigilancia se retiró del lugar y el tránsito volvió a quedar libre para todo aquel o aquella que busque pasar hacia territorio chiapaneco.
Este domingo la situación persistía en total abandono en este puerto fronterizo. La actividad aduanas y migratoria en la zona formal estaba casi nula. Debajo del puente, la situación era completamente distinta, ya que guatemaltecos aprovecharon que no había más vigilancia y pasaron hacia municipios del sur de Chiapas.
La actividad comercial se ha visto reducido debido a los días de asueto, esto por la Semana Santa, pero no es obstáculo para que mercancías sean transportadas de un país a otro sin los necesarios filtros fitosanitarios.
Talismán es uno de los pasos fronterizos con mayor irregularidad en el trasiego de mercancías y tránsito de personas que se adentran a territorio mexicano.