En febrero de 2018 el ex gobernador Velasco Coello puso en marcha un programa de reencarpetamiento y mantenimiento emergente de poco más de 16 km de carretera que comprenden el libramiento sur, sin embargo, los trabajos quedaron a medias.
El libramiento sur en la zona oriente que pasa por Tuxtla Chico se encuentra convertido en un grave peligro para automovilistas, transmigrantes y choferes de camiones del servicio publico federal, piden al gobierno del estado atender este problema que ha permanecido en el olvido por muchos años.
De acuerdo a la denuncia de quienes a diario transitan por esta importante vía de comunicación que comunica de maneta directa hacia la frontera con Guatemala y a la inversa hacia el centro del país, como la capital del estado, este libramiento quedó olvidado por el sexenio pasado, con el actual se han hecho publicas las peticiones de atención, pero a la fecha no hay respuesta.
Y es que en lo que respecta al libramiento poniente que atraviesa por el municipio de la Tapachula, se encuentra en mejores condiciones porque primero se realizó acciones de bacheo, posteriormente un reencarpetamiento, lo que ayuda en gran medida a evitar percances viales.
Debido al abandono y nula gestión de la autoridad local por donde pasa esta importante vía de comunicación, existen algunas personas identificadas plenamente por los camioneros y automovilistas particulares, por realizar labores de bacheo con tierra, arena y material de escombro para tapar los agujeros y a cambio recibir una moneda.