Este 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas, instaurado en 2017 para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas que enfrentan y sus beneficios para la Tierra. Más del 75% de los alimentos dependen de la polinización de las abejas y sin ellas, más del 60% de los alimentos desaparecerían.
Una especie destacada es la abeja melipona, cultivada por los pueblos mayas desde hace siglos, conocida como la "abeja sagrada maya" por las propiedades curativas de su miel. En la época prehispánica, los mayas realizaban entre cuatro y seis ceremonias al año en honor a estas abejas.
Características y beneficios de la abeja melipona
La abeja melipona no tiene aguijón y defiende su colonia mordiendo a las amenazas, a menudo muriendo en el combate. Produce miel, polen, cera, y propóleo, y actúa como una valiosa polinizadora. Una colmena de melipona genera litro y medio de miel al año, comparado con los 30 litros de las abejas europeas. Aunque su producción es menor, su miel tiene importantes propiedades medicinales que fortalecen el sistema inmunológico y se utilizan para tratar heridas, quemaduras y enfermedades. También es apreciada en la cosmética para elaboración de jabones y cremas.
El polen de las abejas meliponas tiene un valor proteínico 50% mayor que el de otras abejas. Estas abejas sin aguijón son polinizadoras de cultivos como achiote, aguacate, café, calabaza, chayote, chile habanero, mango, pepino, sandía, y tomate. Su trabajo incrementa los rendimientos de frutos, semillas y hortalizas.
Te puede interesar: ¿Plagas en tu jardín? Estas plantas te ayudarán a eliminarlas
Chiapas con más especies de abejas meliponas
En Chiapas, existen 32 de las 46 especies de abejas meliponas de México, de las cuales 20 están en la región del Soconusco. De estas, 4 o 5 especies tienen un gran potencial y son promovidas a través de la meliponicultura tecnificada. Sin embargo, estas abejas están en riesgo principalmente por actividades humanas.
Altas temperaturas y agroquímicos amenazan a las meliponas en Chiapas
Las poblaciones de abejas meliponas en Chiapas ha disminuido en los últimos años debido a las altas temperaturas a causa del cambio climático y el uso excesivo de agroquímicos que se usan a en actividades agrícolas, afirmó, Edyciel Alvarado Robledo investigador del Colegio de la Frontera Sur.
Señaló que las consecuencias del cambio climático, ha significado un aumento de temperatura, disminución de agua, y menos floración que es de lo que se alimentan las abejas.
"Las altas temperaturas desestabilizan el proceso de las abejas meliponas, estas condiciones generan que se queden sin comida, o se alteran los momentos en que aparece su comida, o también hay mucha mortandad de estas especies a causa del uso indiscriminado de agroquímicos, lo que repercute en menor producción de miel", abundó.
"Se están muriendo las abejas por los productos agroquímicos y son tan tóxicos que estás especies ni siquiera regresan a las colmenas y esa es la parte más grave porque al final esa colonia desaparece", sostuvo.
Cabe hacer mención que debido a estos factores la Asociación de Apicultores en Tapachula, informó que en el último ciclo la producción se desplomó en más del 30 por ciento, lo que está vinculado a la pérdida de biodiversidad en la región y a las altas temperaturas.
Estimaron que debido al impacto del cambio climático, la producción pasó de 250 a 175 toneladas de miel, cuya disminución impactará drásticamente en la economía de las familias dedicadas a esta actividad.
¿Qué se puede hacer para ayudar a las abejas?
Con información de Marvin Bautista / Diario del Sur