Luego que esta mañana del lunes fueran quitados los filtros sanitarios en el centro de Tapachula, por la tarde personal del Ayuntamiento de Tapachula abrió el paso a la circulación vehicular, por lo que de manera paulatina regresa la movilidad vial y los embotellamientos en el primer cuadro de la ciudad.
De la misma forma, las rutas que hacían base en calles céntricas han comenzado a tomar la ruta habitual que hacían para recoger pasajeros, como es el caso de la 4ª Avenida Norte, una de las primeras vialidades que ha sido reactivada.
La apertura al tránsito de vehículos llega justo cuando se anunció que Chiapas entraba a la fase de semáforo naranja, que según las autoridades de Salud federal, permiten el flujo comercial con las respectivas medidas preventivas.
Comerciantes del centro informaron que en primera instancia sólo se permitía el ingreso de vehículos para comerciantes con negocios esenciales por la 2ª Avenida Norte, mismos que tenían que trasladar cargas o acudir a sus locales, consecutivamente se comenzó a dar paso a demás vehículos de propietarios de inmuebles en las manzanas que comprenden el centro histórico de la localidad. La salida era por la 6ª Avenida Norte para salir del primer perímetro de la localidad.
El paso vehicular estuvo cerrado por más de un mes, debido a que se implementó un cerco sanitario para evitar aglomeraciones en la zona más concurrida de la ciudad.
El anuncio para el retiro de los filtros sanitarios estaba programado para este 30 de junio, sin embargo, la presión social llevó a abrir un día antes luego del anunció del gobierno federal de la etapa en que Chiapas iniciaría esta semana.
Otras de las vialidades abiertas es la 1ª Avenida Norte, que conecta con la Central Poniente; también la 8ª Avenida Norte, que conduce del parque central hacia la zona sur de Tapachula.
Los semáforos del centro han vuelto a funcionar para dar fluidez a las calles que se encuentran dentro de este perímetro.