Abogados de Tapachula acusaron una presunta red de corrupción al interior de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), pues les han puesto trabas a los trámites de sus representados legales y han beneficiados a otro grupos de litigantes con otorgarles sus trámites más rápidos por la cantidad de ocho y hasta los 10 mil pesos.
Aseguraron que al interior de la Comar hay abogados que están haciendo éstos trámites abusando de la necesidad de los extranjeros, que presuntamente los realizan en contubernio con trabajadores de la dependencia federal.
Destacaron que desde el interior de la Comar hay abogados que les sacan las constancias a los migrantes en dos días por hasta 10 mil pesos, a pesar de que ellos ya tenían realizados el trámite, cambiándoles incluso la cita para el próximo año.
Leer más: Tiempo récord, COMAR ha atendido alrededor de 14 mil migrantes en 11 días
“Nosotros queremos hacer responsable de todas las arbitrariedades a la delegada Alma de la Cruz, ya que está atropellando los derechos de los migrantes y de los abogados que los representamos, ya que ellos nos han buscado para que los representamos y hagamos sus trámites, pero ahora no reclaman y con justa razón, pues su cita la mandaron para el próximo años y personas que llegaron después ya tienen su protocolo”, expresó José Luis Juárez.
Añadió que creen que el bloqueo a su trabajo es para que los abogados afines a esta dependencia hagan los trámites más rápidos y se repartan las jugosas ganancias.
“Todo lo que está haciendo la Comar es intencional, pues la delegada ha dado argumentos torpes para bloquear nuestras labores, pero sí atiende a otros abogados, por ende, estamos protestando, pidiendo nos escuche y atienda”, abundó.
Acusó que sus representantes tenían citas para el mes de octubre, noviembre, diciembre, pero ahora se las mandaron hasta el próximo año, lo cual ha provocado conflictos con quienes representan de manera legal. “Ellos piensan que nosotros les estamos retrasando sus trámites, sin embargo, es la Comar quien retrasa los movimientos hasta para el próximo año, esto, cuando inició a atender en el Estadio Olímpico, pues nosotros ya tiene citas y nos las cancelaron”, externó.
Ellos ya tienen un documento, que ya cuenta con un registro, pero ahora ya no les quieren respetar el trámite con sellos oficiales y está provocando confrontaciones entre los abogados y migrantes con toda razón.
Finalmente dijo, que son un promedio de 60 abogados afectados por las decisiones de la Comar y mil 500 migrantes que pagaron un promedio de mil 500 a dos mil pesos por los servicios que realizan los abogados denunciantes para que se les realizará un trámite ante esta dependencia.
Al término de la protesta se trató de entrevista a la delegada de la COMAR Alma de la Cruz, que estaba en el lugar, pero no quiso hablar al respecto, mientras que a nivel central no conocías la información.