Abogados defensores de migrantes señalaron que hay corrupción, irregularidades y favoritismo al interior de la estación migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración de parte de la coordinadora de abogados con el supuesto nombre, Yuliana Morales Morales.
José Galdámez Peregrino, presidente nacional del Colegios de Abogados de Inmigrantes y Derechos Humanos A.C, señaló que a través de este inmueble se cometen muchas irregularidades que se tienen que dar a conocer y denunciar para que no sigan pasando.
Explicó que la coordinadora está impidiendo la defensoria legal de los derechos humanos de los migrantes en materia legal y los obliga a pagarles a pseudo abogados una gran cantidad de dinero en dólares.
Te puede interesar: "Déjennos ir", sale primer caravana de migrantes del mes de octubre
“Al interior de migración hay una organización secreta y puede hacer lo que quiera sin que el INM le diga nada, inclusive la coordinadora decide la entrada o salida de las personas y eso deja en una gran indefensión a las personas”, expresó.
Añadió, “hay una red tremenda de corrupción en donde sólo unos tres o cuatro abogados estaban ganando miles de dólares, ya que les pasan a todos los migrantes, pues les dicen que vayan con ello porque los pueden ayudar”.
Señaló que los abogados favoritos de Morales Morales, le llegan a pedir hasta los mil dólares a los migrantes por hacerle su trámite migratorio y eso ya es una abuso para las personas que están en movilidad humana.
Aseguró que no permitirán que se sigan cometiendo este tipo de abusos al interior de la estación migratoria Siglo 21, en donde hay alrededor de mil 500 personas esperando salir y continuar su viaje a los Estados Unidos.
Comentó que ya no amparan a los migrantes mientras siga la corrupción al interior de la estación migratorio Siglo 21 o simplemente que los dejan hacer su trabajo como se debe en favor de los migrantes que están de paso por México.
Detalló hay irregularidades al interior del inmueble federal en materia de salud, alimentación, protección y maltrato que se tienen que terminar lo antes posible por el bien de las personas más vulnerables que son las niñas, niños y mujeres migrantes.
Precisó que la prepotencia de parte de las autoridades del la estación migratoria la sufren hasta ellos de parte de los agentes de migración o los custodios federales que resguardan este inmueble que está saturado de personas.
“Hoy entregamos un escrito a Paola López Rodas, delegada del INM de Chiapas para que atienda los problemas e irregularidades que hay al interior de la estación migratoria Siglo 21”, puntualizó.