Abogados estafan a cubanos

Ante ineficiencia del INM

Rubén Zúñiga

  · miércoles 13 de marzo de 2019

Migrantes cubanos, informaron que son estafados por abogados quienes realizan trámites de salvoconductos que son gratuitos, y por ello les cobran desde 200 a 900 dólares. (Foto: Rubén Zúñiga).

20 cubanos pasan a diario, sin pagar, ni contratar a abogados. 5 y 10 integrantes conforman los grupos que ingresan con representantes legales, quienes reciben su documentación en menos de 72 horas; 900 dólares equivalen aproximadamente a 17 mil 367 pesos, esto por una asesoría legal que incluye trámite de salvoconducto.


Al interior de las oficinas de Regularización Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), grupos de cinco y 10 migrantes cubanos ingresan con abogado, para así obtener en menos de 72 horas el documento denominado “salvoconducto”, para así salir por cualquier frontera de México y continuar su viaje hacía los Estados Unidos.

Los abogados que brindan representación legal y asesoría, cobran desde los 200 hasta los 900 dólares por agilizar los trámites, y cumplen con su promesa, por lo que al parecer podría existir vínculos de agentes del INM a cargo de la delegada Carmen Yadira de los Santos con los jurisconsultos, para así cometer actos corrupción, tráfico de influencias, y favoritismo para atender a los migrantes cubanos que gozan de representación legal.

Mientras tanto, los cubanos que no cuentan con recursos para pagar un abogado, esperan desde 15 hasta 24 días, para obtener el mismo documento, por lo que se quedan varados por más tiempo en la frontera sur de Chiapas.

Los cubanos consultados por Diario del Sur, entre ellos Pedro Á. informó “estamos esperando papeles, pero los abogados andan estafando a la gente, ellos piden dinero para hacer los papeles, y piden desde, 200, 300, 500 a 700, 900 dólares o más”.

(Foto: Rubén Zúñiga).

Y agregó: “aquí tardamos hasta 20 días o un mes, entonces Migración nos dice que tenemos que hacer cola, así que nosotros solo queremos la ‘cuña’ (sello de visado) en el papel”. Destacó que varios de sus connacionales pagan esas cantidades de dinero para poder irse “lo más rápido de aquí, porque entre más tiempo nos quedemos aquí, es más plata que gastamos en comida, renta, servicios”.

De la misma forma, Julián B. manifestó que el sistema ha lento, “todos los países nos han dado el salvoconducto rápido y gratis, no sabemos porque tanto burocratismo, solo queremos que agilicen un poquito, y esto es aprovechado por los abogados”.Informó que los cubanos que no contratan abogados tiene que hacer fila, y aquellos que contrata a un representante legal ingresan en grupos, y el trámite es resuelto en 72 horas.

(Foto: Rubén Zúñiga).

Aunado a esto, se logró saber que un grupo de abogados acudió a quejarse ante la delegada del INM Chiapas, Carmen Yadira de los Santos, debido a que fueron evidenciados por sus altos cobros a la población migrante cubana que debido a su situación migratoria es vulnerable. Hasta ahora autoridades federales, asociaciones civiles pro migrantes, Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Comisión Estatal de Derechos Humanos, mantiene silencio total, a pesar que la población migrante cubana han sido atropellados sus derechos, así como se han aprovechado de ellos.