Abogados exigen reapertura en el Poder Judicial del Estado

Abogados de Tapachula protestaron a las afueras del Poder Judicial del Estado para exigir el reinicio de las actividades

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · lunes 21 de septiembre de 2020

Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Abogados de Tapachula protestaron a las afueras del Poder Judicial del Estado para exigir el reinicio de las actividades de los juzgados, las cuales están suspendidas desde hace casi seis meses debido a la pandemia del Covid-19, situación que afecta drásticamente la economía de los litigantes.

La extensión de las medidas sanitarias por el Coronavirus se ha venido postergando desde que comenzó la pandemia, la última circular informa la ampliación de la suspensión de las actividades en oficinas jurisdiccionales y administrativas hasta el 01 de octubre.

El presidente de la Barra de Abogados del Estado de Chiapas, Gerardo Torreblanca Martínez, afirmó que la ampliación del reinicio de los trabajos en el Poder Judicial del Estado de Chiapas, representa un duro golpe en la economía de miles de abogados que litigan y viven al día en los asuntos familiares, civiles, mercantiles y penales.


Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Indicó que desde el mes de marzo los abogados no tienen ingresos económicos, por lo que han vivido momentos complicados junto con sus familias, sin embargo, siguen pagando sus impuestos y erogando gastos en sus oficinas y es que la mayoría viven al día de los asuntos que procesan.

"Desde el mes de marzo los abogados no tenemos acceso a nuestra fuente de trabajo y el Poder Judicial del Estado ha estado emitiendo acuerdos que lamentablemente no permiten el acceso a la justicia debido a una falta de conciencia, por ello estamos acá para exigir al gobierno para que se reinicien las actividades", sostuvo.




Por su parte, Jose Luis Pastor, representante del Colegio de Abogados de Tapachula, afirmó que la suspensión de las actividades de los juzgados impiden que las personas que tiene en su agravia una privación de la libertad no tienen acceso a la justicia.

Detalló que hay aproximadamente mil reclusos en el CERSS número 3 que debido a a la ampliación de la suspensión de las actividades no tienen acceso a una resolución definitiva que determine su situación jurídica y en la misma circunstancia se encuentran los casos familiares que definen custodias, convivencia y pensiones.


Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


"Pese a que Chiapas se encuentra en semáforo amarillo, el Gobierno del Estado de manera constante ha ampliado la suspensión de labores en la administración pública, ahora hasta el próximo 01 de octubre, situación que nos ha afectado muy fuerte", abundó

Finalmente invitaron al presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado a que de una respuesta a esta situación, y que ya no sigan aplazando la fecha del reinicio de actividades, que esto representa un duro golpe económico para miles de abogados que litigan y viven al día en los asuntos legales de diversas índoles.