Abogados han cumplido 9 meses sin laborar, piden apoyos

Abogados de Chiapas sin ingreso económicos por el cierre de los juzgados

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · sábado 5 de diciembre de 2020

Los abogados esperan que los escuchen y se abran los juzgados/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Edgar Torreblanca, presidente de la Barra de Abogados del Estado de Chiapas, lamentó que los juzgados de la entidad no laboren desde el mes de mayo, ya que miles de personas no ha podido obtener acceso a la justicia.

“Es urgente que los juzgados se pongan en marcha lo más posible en todo el territorio chiapaneco para poder tener acceso a la justicia, ya que desde el mes de marzo está paralizados”, externó.


Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Señaló, que es una obligación del estado garantizar que la ley sea pronta y expedita, pero lamentablemente a raíz de la emergencia sanitaria por la presencia del coronavirus están sin funcionar.

“No entiendo porque los bares, cantinas y discotecas están abiertos y no permiten se abran los juzgados de la entidad que son de vital importancia que estén laborando”, externó.

El jurista, aseguró que miles de abogados no tienen trabajo, ya que de nada sirve que pongan una ventanilla que reciba una demanda si la van a radicar hasta el mes de enero y eso no sirve de nada.

“Gobernador Rutilio Escandón Cadenas tenemos familia e hijos que están estudiando, personal que depende de los procuradores en los despachos, le pedimos que abran los tribunales lo más prometo”, abundó.

Detalló, que en Tapachula hay 4 agrupaciones legalmente constituidas; la Barra de Abogados del estado de Chiapas, el Colegio de Abogados, la Asociación de Abogados y el Frente Liberal de Abogados y todos están sin alguna actividad.

Detalló, que así como los juzgados familiares están funcionado para atender algunos casos graves, también se debe considerar el aspecto mercantil, penal, administrativo, laboral y civil.

“En Chiapas se ha vulnerado la garantía individual que consagra el artículo 5º de la constitución el cual claramente establece que toda persona tiene derecho a un trabajo digno y socialmente útil y el estado tiene la obligación de proveer las condiciones necesarias para que ese trabajo se realice”, abundó.

Finalmente, recalcó la importación que se abran los juzgados de Chiapas lo más pronto, ya que las condiciones económicas están mal y no se brinda una solución inmediata para los abogados.