El Ipas México, organización no lucrativa que trabaja para asegurar y acompañar a que las mujeres puedan elegir sobre su reproducción en territorio nacional y en sus intentos por ejercer sus derechos sexuales y reproductivos en medio de los marcos legales, como parte del nodo de la red internacional en defensa de los derechos reproductivos, puso en marcha el Chatbot de violencia sexual y aborto seguro para personas migrantes.
Rosember Lopez Samayo, de la asociación Una Mano Amiga en la Lucha contra el Sida e integrante de la red internacional, afirmó que el Chatbot de violencia sexual y aborto seguro para personas migrantes es una innovación tecnológica que ofrece conversaciones automatizadas para ampliar el acceso al aborto seguro en las principales rutas migratorias en México.
Te puede interesar: Mujeres migrantes dominan los bares de Tapachula, ganan hasta 20 mil pesos al mes
Dijo que se trata de un programa informático que utiliza Inteligencia Artificial (IA) y procesamiento natural del lenguaje (PNL) para comprender las preguntas de los clientes y automatizar las respuestas, simulando una conversación a través de smartphone, con el objetivo de facilitar la comunicación para resolver problemas de manera autorizada.
Señaló que la información se puede consultar en la página https://saludreproductivaparamigrantes.ipasmexico.org/, posterior a la presentación las y los diseñadores del chatbot ofrecerán entrevistas sobre esta herramienta y la situación de las mujeres, niñas, adolescentes y otras personas con capacidad de gestar que están en tránsito por México.
El Ipas trabaja a nivel mundial para mejorar el acceso a los servicios de aborto seguro y anticoncepción, de manera que todas las mujeres y niñas puedan determinar su propio futuro.
Dicha organización trabaja con socios para lograr la amplia disponibilidad de los servicios relacionados a la interrupción del embarazo y así conectar a las mujeres con información relevante que les permita acceder a un procedimiento seguro.
Ipas México cuenta con una aplicación para facilitar a los profesionales de la salud, en territorio nacional, el acceso a información sobre aborto seguro y legal. Ésta cuenta con 4 módulos informativos: marco normativo de aborto legal en nuestro país, tecnologías recomendadas para realizar procedimientos de aborto seguro, métodos anticonceptivos tras la interrupción del embazado y estigma social.