El centro de retención de migrantes más grande de Latinoamérica ya está operando de nueva cuenta, sin que las autoridades informaran la manera en que operará, pues se esperaba que fuera un albergue de puertas cerradas.
Lo que se sabe es que la Estación Migratoria empezó a operar hace tres días con la retención de los migrantes que están de manera irregular en Tapachula y los ingresaron a este centro, el cual no operaba desde el incidente de Ciudad Juárez que le quitó la vida a 40 migrantes.
Te puede interesar: Mexicanos también le pagan a "polleros" para llegar a la frontera norte: INM
Carlos Augusto, originario de Cuba, señaló que a él lo detuvieron saliendo de Tapachula y lo ingresaron a la estación del Instituto Nacional de Migración, lugar que no recomendaría a nadie.
“La verdad es algo que no le deseo a nadie, pues nos tratan mal, el lugar es como una cárcel, duermes en el piso, sin una cama y de la comida mejor no hablo”, expresó al salir de la Estación Migratoria Siglo XXI.
Añadió que lo dejaron salir porque habría una visita importante y no querían que se viera la aglomeración de personas, así como las condiciones en las que los tienen en este lugar que se asemeja a una cárcel, pues todo se maneja con horarios de entradas y salidas a los espacios.
Detalló que cuando entran por primera vez a la estación les quitan el celular, cintas de los tenis y todas sus pertenencias que lleven, como si fueran delincuentes que hubieran cometido un delito, cuando lo único que buscan es seguir avanzando a los Estados Unidos.
Explicó que llevaban tres días tirados en el piso y hacinados con un centenar de migrantes que no tenían ni con qué taparse de la intemperie, sin embargo, les dieron una sábana térmica después de tres días de dormir en el piso sin nada.
En este mismo sentido, Yurismel, acusó que al interior de este recinto los maltratan, les gritan y los tratan como delincuentes, cuando no han cometido ningún delito en la ciudad.
Pidió a las autoridades que los dejen pasar a los Estados Unidos, como lo han hecho los demás países que los han dejado transitar sin ningún problema, pues no quieren hacer estancia en México porque ya los esperan en Carolina del Norte.
“Lo único que le pedimos a las autoridades es que nos dejen pasar a los Estados Unidos y nada más, ya que queremos ingresar al país norteamericano sin ningún problema y mucho menos con récord de detenciones", abundó.
Precisó que al interior de la Estación Migratoria hay un promedio de 600 a más de mil cubanos que podrían ser llevados de Tapachula a la isla, de la cual salen debido a la crisis alimentaria, política y económica.