A pesar de que la mayoría de los panteones del Soconusco permanecen cerrados, en el municipio de Unión Juárez, las autoridades municipales determinaron permitir el ingreso de visitantes durante la celebración del día de muertos, sin importar el riesgo de contagios de Covid-19.
Gilberto Reyes Gómez, secretario de Protección Civil en Unión Juárez, afirmó que 8 de los 9 panteones que hay en este municipio fronterizo con Guatemala están abiertos durante la celebración del 1 y 2 de noviembre, a fin de que la población local y visitantes puedan llevar ofrendas florales a sus fieles difuntos.
Dijo que el panteón de la cabecera municipal y de los ejidos abrieron sus puertas al públicos a partir de las primeras horas de este domingo, con excepción del camposanto del ejido Trinidad, en donde los mismos comuneros tomaron la determinación de restringir el acceso con la finalidad de evitar contagios de Coronavirus.
Señaló que en los ocho panteones que están abiertos al público operan bajos estrictas medidas preventivas para evitar contagios de Covid-19, en donde se ha pedido a los visitantes el uso obligatorio del cubrebocas y se aplica gel antibacterial a la entrada de los camposantos.
"En los panteones que están abiertos hemos colocados filtros sanitarios en la entradas con el fin de constatar que el público atienda las recomendaciones como es el uso del cubrebocas, se distribuye gel antibacterial y se desinfectan los vehículos, todo por seguridad de las mismas personas", abundó.
El funcionario municipal detalló que hasta el momento entre 2 mil y 3 mil personas han visitado los diversos panteones de la ciudad, sin embargo, esperan que este número pueda incrementarse para lo que resta de este día y para el 2 de noviembre, ya que cada año es cuando mayor afluencia se genera.
Finalmente pidió a las personas que van a visitar los cementerios de la ciudad para que atiendan las recomendaciones preventivas que han externado las autoridades, a fin de que la celebración pueda transcurrir sin ningún riesgo para la salud de la población local y de los visitantes de municipios aledaños.