La Secretaría de Turismo en Chiapas indicó que al menos 47 puntos turísticos de Chiapas han reiniciado sus operaciones al público, según datos recabados, por lo que están listos para recibir a sus próximos visitantes y con esto también se dio inicio a las actividades de los centros de consumo alimentario y de alojamiento turístico.
Al respecto, la Sectur informó que estos sitios han iniciado actividades en un 25 y 30 por ciento de su capacidad, mientras el semáforo en Chiapas aún se encuentre en color naranja, los lugares que han comenzado su reapertura de manera gradual son:
Parador Valle Escondido, Nahá, Ara Macao Las Guacamayas, Cantó de la Selva, Lago Tziscao, Cascada El Chiflón, El Madresal, Cascada Misol Há, Metzabok, Campamento Lacandones, Tres Lagunas, Escudo Jaguar, Las Nubes, Cascada Velo de Novia, Rancho del Lago del Rey de Nezahualtcóyotl, El Canal Chocohuital, El Castaño, Sima de las Cotorras, Lacandonia, Campamento Río Lacanjá, Cascadas de Agua Azul, Cascada Welib ja, Paraíso del Grijalva, Laguna Miramar, Grutas de Rancho Nuevo, Cueva del Mamut, Cascada el Chorreadero, Volcán Chichonal, Arco del Tiempo, Cascada el Aguacero, Bellavista del Grijalva, Las Conchitas, Artesanías la Lupe, San Carlos, Volcán Tacaná, Caña Hueca, Parque del Oriente, Ámbar Fashion Mall, Plaza Galerías Boulevard, Casa de las Artesanías, Valle Bonito.
Embarcaderos Chiapa de Corzo, Embarcadero Osumacinta, Cristo de Copoya, Parque Joyyo Mayu, Mirador Manos que Imploran, Restaurantes y Botaneros.
Cabe mencionar que estos puntos turísticos se encuentran dentro de los nueve municipios que firmaron convenio de adhesión con la Sectur para la implementación del programa “Sello Contacto Limpio Chiapas” el pasado 1 de agosto, sin embargo, no todos cuentan aún con esta certificación que avala la protección de salud de colaboradores y turistas.
No obstante la llegada de turismo genera una importante derrama económica para la entidad, luego de cinco meses de cuarentena debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, aunque la normalidad se dará de manera gradual, comenzando primeramente con turistas locales, nacionales y posteriormente cuando el semáforo cambie de color en Chiapas sería con turistas internacionales.
A decir de la Sectur, a partir del 1 de agosto se ha incrementado entre un 27 y 30 por ciento la visita de turistas al estado, considerando que en mayo fue el peor mes en cuanto afluencia turística se refiere.
La Secretaría de Turismo seguirá trabajando, como lo ha hecho hasta ahora de manera coordinada con las empresas del ramo turístico, para que juntos en una suma de voluntades, puedan nuevamente atraer y promover el flujo, impulsar la sustentabilidad, proteger y recuperar los empleos en el sector, así como fortalecer la oferta de servicios turísticos y de esta manera reanudar la economía, que se espera mejore sustancialmente en lo que resta de este 2020.