Personal del Servicio de Aduanas de México reabrió el puerto fronterizo de Suchiate, sin embargo, el acceso de vehículos y personas sigue restringido debido a que Guatemala cerró sus puertas por la pandemia.
Desde ayer jueves, los accesos a este recinto federal fueron reabiertos, al cual, se han acercado pobladores para cuestionar si ya se reiniciaron operaciones que permitan el paso de mexicanos hacia Guatemala o viceversa, así como el flujo de vehículos que intentan ingresar de un país a otro.
Oficiales del INM hacen horario de oficina pero no expiden pases a Guatemala
Mientras, elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) también continúan con labores de oficina y dando informes sobre procesos de regularización a extranjeros.
Personal de guardia de seguridad mantiene el control en los accesos de esta garita aduanal y migratoria que estuvo cerrada por más de un mes debido a que el país vecino determinó cerrar su paso al interior a cualquier persona para evitar contagios de coronavirus.
Justo en este recinto federal se localiza el Puente Internacional Rodolfo Robles, con una extensión de dos kilómetros, el cual, ha sido escenario de enfrentamientos entre militares e integrantes de caravanas migrantes.
Ahora luce solitario y sólo con la presencia de algunos oficiales migratorios que realizan guardias para no abandonar las instalaciones.
La acción ha causado confusión entre ciudadanos mexicanos y guatemaltecos que consideran se ha reiniciado la actividad en este puerto fronterizo.
CG