Huixtla.- Doña Conchita Angus, cuenta la historia de su experiencia con más de 50 años de trabajar como partera en este y otros municipios de esta región costa.
En este sentido, la señora Margarita Concepción Cisneros Angus, con 71 años de edad, cuenta su historia en la que ha venido trabajando como partera a lo largo de 50 años y que aún sigue recibiendo niños, a los que considera que son como sus nietos.
Te puede interesar: Teresita de Jesús, 45 años en la devoción de rezadora
Dijo que actualmente, su centro de atención a mujeres en donde han dado a luz es su propio domicilio particular ubicado en la avenida Galeana Sur, entre las calles Iturbide y Allende de esta ciudad de la Piedra, esto debido a problemas de salud ya muy poco sale fuera de esta localidad.
Agregó que esté oficio como partera lo comenzó desde la edad de 21 años y para ella todo esto ha sido una experiencia que la llena de sastifacción, en la que también se ha encontrado con sorpresas pues no solo ha recibido gemelos si no hasta trillizos, estos últimos ya tienen 30 años de edad y hoy le llaman abuela conchita.
Así también, dijo que ha trabajado atendiendo partos en los municipios de Tapachula, Huehuetán, Tuzantán, Motozintla, Villa Comaltitlán, y hasta en Escuintla, además de por supuesto en todas las comunidades de Huixtla.
La señora, Conchi Angus, informó que para esto ha tenido que asistir a diversas instituciones del sector salud a recibir capacitación y que le ha servido de mucho para poder desempeñar su oficio, afortunadamente no ha tenido problemas de lo contrario cuando se han complicado algunos casos los turna al Hospital General.
Manda la palabra ALTA en este enlace y tendrás las noticias desde WhatsApp
Agregó que ha atendido hasta terceras generaciones y desde el 2007, atendió más de 200 partos, de los cuales ha extendido los certificados de alumbramiento que han quedado asentados en la misma Secretaría de Salud, todo conforme a la ley, pues de esta manera los padres han podido registrar a sus hijos ante el registro civil.
Dejó en claro que en la actualidad aún hay parteras trabajando, ella en estos tiempos llega a cobrar hasta más de tres mil 500 pesos, pero es desde que inicia el control del embarazo hasta el parto, aunque en algunos casos la cooperación ha sido voluntaria.