Los familiares de los adultos mayores descuidan en un 50 por ciento el cuidado de la salud de sus seres queridos, lo cual, dificulta su cuidado a pesar de los esfuerzos que se hacen para protegerlos, indicó Guadalupe López Hernández, psicóloga de la UNEME de Enfermedades Crónicas.
Explicó que ellos se dan cuenta del descuido y abandono de la salud que sufren las abuelitas, así como los abuelitos en la unidad de enfermedades crónicas, por parte de sus familiares, pues no ponen atención a su tratamiento o qué medicamentos les dieron.
“Los abuelitos necesitan amor, cariño, atención y no dejarlos solos, porque ahorita ellos necesitan de nosotros, si embargo, los familiares se olvidan totalmente de ellos en ese proceso de cuidar su salud”, expresó la funcionaria estatal
Añadió que la diabetes e hipertensión son las dos enfermedades que más aquejan a los adultos mayores, por ende, la importancia de no descuidarlos o dejarlos solos en el cuidado de esas enfermedades que son un riesgo para la enfermedad cardiovascular.
Detalló que de los 60 adultos mayores que atiende con enfermedades crónicas en la UNEME, solo la mitad de los familiares tiene el cuidado necesario de sus seres queridos y los apoyan con su tratamiento para que mejore su saludd.
Precisó que los abuelitos también sufren, depresión, ansiedad y soledad lo que daña mucho su salud, por eso, se tienen que estar cerca de ellos para darles amor, cariño, apapacho, pasarles su medicamento, un vaso de agua o plato de comida.
“Tras la experiencia y el trabajo que realizamos nos hemos dado cuenta que a los adultos mayores los tratan como un mueble que los dejamos en una esquina de la casa y pensamos que solos se van a limpiar y la verdad no lo harán”, abundó la especialista en salud mental.
Mencionó que a ellos se les tiene que saludar, preguntarles cómo amanecieron, si les duele algo e incluso qué quieren desayunar para que se sientan incluidos en los hogares y no sigan en el olvidos como hasta ahora.
Recalcó que por más caro que sea el medicamentos y efectivo, si los familiares no lo aplican o tienen el cuidado necesario la salud de los abuelitos no mejorará, lo cual, pone en riego su estado de salud.
Finalmente, invitó a todos los abuelitos que acudan a la UNEME de Enfermedades Crónicas, ya que las indicaciones del Dr. Pepe Cruz, es brindarle una atención adecuada e integral a todos los adultos que acudan en busca de atención medica.