Los adultos mayores en situación de mendicidad en Tapachula ha aumentado en los recientes años y es que ante el abandono de sus familiares han encontrado en la caridad y limosna su única forma de subsistencia.
El presidente del centro integral de prevención y rehabilitación en el adulto mayor (Cipram), José Antonio Manjarrez García, afirmó que la mayoría de los abuelitos tienen familiares y se encuentran en esta situación porque no son atendidos ni comprendidos en sus hogares, por eso, ellos toman la decisión de salirse de su casa.
Dijo que hasta antes de la pandemia se podían observar en calles de la ciudad y en el primer cuadro de la ciudad entre 10 y 15 adultos mayores en situación de calle, pero ahora se visualizan más de 30 abuelitos, quienes durante varias jornadas del día se dedican a pedir limosnas.
Te puede interesar: Avanza favorablemente registro de la pensión del Bienestar en Huixtla
Lamentó que los hijos o familiares abandonen a las personas de la tercera edad, porque debería ser una responsabilidad y privilegio cuidar de sus padres en esta etapa de la vida, sin embargo, los dejan a la deriva, sin el sustento y sin amor.
“Es muy alarmante el incremento de casos de personas mayores en abandono en calles de Tapachula, porque son personas que nos ayudaron a salir adelante y no es justo que ahora porque son grandes los desechemos de nuestros hogares”, abundó.
En Tapachula existe un albergue o Casa del Hogar a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, en donde se corrobora el aumento del abandono de abuelitos, ya que hace un año atendían 35 adultos mayores y ahora han alcanzado 43, todos abandonados por su familiares.
Personal del DIF Tapachula, indicó que los abuelitos en abandono son reportados y luego de atender la denuncia y de realizar un estudio o visita de trabajo social se corrobora que efectivamente no cuentan con familiares, son trasladados a las instalaciones, y en caso de que cuenten con ellos se les exhorta a sus familiares a que se hagan responsables de los mismos.
"El mejor lugar donde los adultos mayores puedan estar es con la familia, pero la mayoría de los abuelitos que atendemos carecen de familiares en la región, por ello les brindamos todas las atenciones a los abuelitos", sostuvieron.
Puntualizaron que los adultos mayores que se encuentran en el albergue se les brinda alimentación, servicio médico, actividades recreativas de acuerdo a sus capacidades físicas, atención psicológica y actividades manuales, entre otras.
Finalmente mencionaron que las atenciones que se les brindan son de manera gratuita, ya que es parte del compromiso y de la labor humanitaria que se les brinda a este sector vulnerable y que muchas veces no son valorados por sus propios familiares.