Estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) protestaron por abuso de autoridad cometido por la Policía Municipal de Tuxtla Chico en contra de dos de sus compañeros.
Los manifestantes se congregaron frente a la institución educativa portando pancartas y acusaron a la directora de no tomar medidas ante el abuso de autoridad por parte de los agentes hacia los alumnos del turno vespertino.
Berta, afirmó que los agentes llegaron sin decir nada y se dirigieron directamente a sus dos compañeros, quienes simplemente esperaban el transporte público para regresar a sus hogares.
Detalló que los hechos ocurrieron en la entrada de la escuela, mientras sus compañeros estaban socializando, como lo hacen todos los días, cuando llegaron dos patrullas. Los agentes se bajaron y agredieron violentamente a sus compañeros, golpeándolos.
Acusó a los policías municipales de detener a sus compañeros por la fuerza y con violencia, a pesar de que estos les pedían una explicación de por qué estaban siendo arrestados si no habían cometido ningún delito.
"Buscamos ayuda en la dirección de la escuela, pero solo nos dijeron que nuestros compañeros estaban afuera y que no podían hacer nada por ellos", expresó.
Subrayó que la protesta tenía como objetivo poner en evidencia este incidente y denunciar el abuso de autoridad por parte de la Policía Municipal de Tuxtla Chico, quienes agredieron física y verbalmente a sus compañeros, dejándolos con moretones.
Mencionó que, incluso cuando los estudiantes son asaltados en la parada del transporte público y solicitan ayuda a la policía, esta no llega tan rápidamente como lo hizo en el caso de sus compañeros, quienes no habían hecho nada.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace
“La protesta la hicimos en la escuela porque la directora no dijo nada y permitió que se llevaran detenidos a nuestros compañeros aún cuando estaban acá”, manifestó.
Destacó que la función de la policía es proteger a los ciudadanos y no maltratarlos, golpearlos, amenazarlos o violentarlos, como sucedió con sus dos compañeros.