El Banco de México a través de la Asociación Caminando por una Esperanza de Vida (Caesvi), distribuye en el Soconusco unas tablillas para facilitar a las personas con discapacidad visual la identificación de las diferentes denominaciones de billetes que están actualmente en circulación.
El Presidente de la asociación Caminando por una Esperanza de Vida, Rómulo de Jesús Salazar Arias, afirmó que la tablilla es un dispositivo fabricado en plástico que permite a las personas con problemas visuales agudos identificar las denominaciones, basándose en la longitud de los billetes y con ayuda de caracteres Braille.
Dijo que la tablilla servirá para identificar la denominación de los billetes de las familias F y G, que van desde los 20 hasta 2 mil pesos, lo que permitirá a las personas con problemas visuales a evitar ser timados por personas sin escrupulos.
Señaló que las personas con capacidad visual son susceptibles a ser engañadas por no saber identificar la denominación del papel moneda durante las transacciones comerciales, por lo hay casos de discapacitados que sufren perdidas económicas debido a esta dificultad.
Detalló que la asociación Caminando por una Esperanza de Vida está distribuyendo dichas tablillas, a fin de que puedan estar al alcance de quienes las necesitan, ya que los problemas visuales son de las principales discapacidades en la población.
Puntualizó que estas tablillas se entregan de manera gratuita a la población discapacitada o que tienen familiares con problemas visuales agudos y para más información pueden llamar al teléfono 9626967484 o pasar a las oficinas ubicadas 5a sur número 115 entre 34a y 36a oriente, Col Benito Juárez.
"Con esta tablita las personas con discapacidad visual van a poder apoyarse para identificar los billetes, ya que en muchos casos son defraudados por personas al momento de realizar pagos por servicios o en algunas empresas, porque entregan billetes de denominaciones altas y nunca le regresan el cambio", acotó.