Tuxtla Gutiérrez.- La Secretaría General de Gobierno de Chiapas (SGG) accedió a una de las peticiones que establecieron los transportistas del estado, que es la creación de Consejos Consultivos Municipales de Transportistas.
Al término de la reunión que sostuvieron la SGG y los transportistas en la tarde de este lunes en Palacio de Gobierno, Bersaín Miranda Borraz, líder de la Alianza de Autotransporte del Estado, informó que el objetivo de estos consejos es que “exista un órgano colegiado que permita la transparencia en el otorgamiento de concesiones y permisos y darles seguimiento a los planteamientos de reforma a la ley de transporte y movilidad”.
En estos consejos consultivos municipales deberán formar parte solo transportistas debidamente concesionados y los presidentes municipales como primera autoridad.
Miranda Borraz calificó este acuerdo como un acto de voluntad por parte de las autoridades para acabar con el pirataje. “La disposición existe ahorita porque, nos manifestó la secretaria de Gobierno, Víctoria Cecilia Flores, haberse reunido antes con el Gobernador del Estado y nos dijo que ahora sí va en serio el compromiso y nos va a fallar”.
Sin embargo, indicó que, de no cumplirse con la emisión de la convocatoria para conformar los consejos consultivos municipales por parte de las autoridades estatales, los transportistas retomarán el plan de realizar una caravana a la Ciudad de México para manifestarse en Palacio Nacional.
Lee también: Transportistas levantan bloqueo en Tuxtla Chico, Tuzantán y Tres picos
“No se firmó ninguna minuta porque se firman documentos que no se cumplen, ahora dijimos que les daremos una semana para que se emita la convocatoria, caso contrario, si no es emitida en la próxima semana vamos a cumplir nosotros con los que acordaron los compañeros de hacer una caravana de transportistas de los municipios de Chiapas a la Ciudad de México”; dijo.
Respeto a la petición de destituir a Aquiles Espinosa Hernández, secretario de Movilidad y Transporte del Estado, dijo que no piden realmente la destitución de ningún funcionario de gobierno si se conduce con transparencia.
“No nos interesa quien esté al frente, si no que se conduzca con honestidad, pero si sigue haciendo las mismas pillerías que venía haciendo, será en detrimento del señor gobernador, ya quedará de él tener una persona que en lugar de contribuir complique más los problemas”.
Cabe destacar que en la conferencia de la mañana, el proyecto de desarrollo que presenta la SMyT, perjudica al transportista, pues difícilmente le permitirá mantener los gastos de mantenimiento de los vehículos y, por consiguiente asegurar el sustento que los choferes llevan a sus familias.
"El transporte es sinónimo de desarrollo, pero piensan que los transportistas no sabemos cómo mejorar el servicio no nos negamos a la modernización pero que nos den garantías"; dijo.
Explicó que una de las peticiones de la SMyT es acortar la vida útil del vehículo a tres años, "pero que nos prometan que el tiempo de recuperación sea de tres años".