El 40 % de los incendios que se registran el mes de diciembre tanto en los hogares como en los negocios son ocasionados por accidentes con árboles de navidad, por lo que es necesario tomar las medidas de precaución y evitar estos siniestros.
Iván Estrada Rosales, Comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos de Tapachula, aseguró lo anterior al emitir una serie de recomendaciones a la población para que en estas fiestas decembrinas sea muy segura.
Al sobre calentarse, los focos navideños pueden hacer corto circuito y ocasionar un incendio en el hogar. Esto puede pasar, generalmente, en las noches, cuando todos dejan su arbolito encendido y sin vigilancia
Iván Estrada Rosales, Comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos de Tapachula
El especialista comentó que de cada 10 servicios cuatro son los que se han registrado en años anteriores por incendios de árbol navideño; asimismo dijo que se deben instalar lejos de las fuentes de calor como son: estufas, microondas, planchas, entre otros. También revisar la instalación completa de la casa, así como de la serie navideña, muchas personas tienen la costumbre de guardarla por varios años, pero no toman en cuenta que tiene un desgaste y como el cable es delgado tienden a generarse un cortocircuito; además no deben conectarse varias en una misma ya que debe ser una por contacto.
Para ello, siempre es recomendable adquirir sus luces navideñas en tiendas establecidas, leer el instructivo antes de colocarla y de preferencia que el producto tenga la leyenda “resistentes al fuego”, evitar que las luces permanezcan mucho tiempo conectadas, sobre todo si no hay nadie presente en el hogar. Es importante, que los niños tengan mucho cuidado ya que al derribarlos es ahí en donde posiblemente inicia el corto circuito, solo toma de 10 a 12 segundos para que se queme por completo y el fuego que emana podría propagarse a los muebles, sala o algún aparato electrónico que se encuentra cerca.
Sin embargo, es bueno contar con un extinguidor en la casa, en caso de un conato de incendio tratar de controlarlo arrojando tierra y alejando las cosas que pudieran quemarse. Para estas fechas también hay que estar al pendiente cuando tienen abierta las ventanas, ya que algún cohete pudiera dar contra el árbol navideño y con ello iniciar un incendio.
Finalmente, aprovechó para dar los consejos para evitar otros accidente durante estas fiestas decembrinas, en caso de salir fuera de la ciudad revisar su vehículo principalmente el aceite, frenos, los neumáticos, sin van a ingerir bebidas embriagantes no maneje.
/GG