Grupos de socorro en Tapachula dieron a conocer que la proliferación de los servicios de "mandaditos" ha traído consigo el incremento de auxilios de acciones por motocicletas, en un 100 por ciento.
Y es que hasta antes de la pandemia atendían entre 1 y 2 accidentes de motociclistas al día y ahora de 3 a 4, aunque en temporada de lluvias se duplica, cuyas cifras son alarmantes porque el saldo no solo son personas lesionadas sino también la pérdida de vidas humanas.
Te puede interesar: ¡Se salvó por el casco de seguridad! Vehículo arrolla a motociclista en la 5 de febrero
El coordinador local de la Cruz Roja, Eduardo Alfaro, dio a conocer que el exceso de velocidad y la imprudencia por no respetar los señalamientos viales, son los principales factores que detonan los accidentes en los también llamados "caballos de acero".
De a acuerdo a los reglamentos viales, los conductores de moto deberían circular a 40 kilómetros por hora (km/h), pero la mayoría hace todo lo contrario, desplazándose entre 80 y 100 kilómetros por hora, lo que aumenta los riesgos de accidentes.
Dijo que entre las principales lesiones por accidentes en moto son: daños como fracturas en cráneo, piernas y demás extremidades, cuyos hechos de tránsito mantienen en alerta a los socorristas de la ciudad.
"Se ha incremento significativamente los accidentes en moto, antes atendíamos entre 1 y 2 al día, pero ahora hasta 4, y esto se debe a la imprudencia de los conductores, quienes no respetan señalamientos viales y manejan con exceso de velocidad", abundó.
Detalló que muchos de los conductores de los mandaditos son los que más se ven involucrados en accidentes, ya que conducen a acceso de velocidad, se pasan los altos en los semáforos y rebasan por la derecha con tal de cumplir con los pedidos.
Personal de Tránsito del Estado, indicaron que, de acuerdo al reglamento, en motocicletas solo está permitido que viajen dos personas, además que deben contar con licencia de conducir y tarjeta de circulación vigente.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía ALTA en este enlace
Asimismo, deben de viajar con casco de seguridad, cuyo instrumento permite aminorar lesiones, asimismo, de manera preventiva deben portar chaleco antireflejante, el cual permitirá su visualización por las noches, principalmente.
Cabe hacer mención que Diario del Sur consultó personal de la delegación de Hacienda en Tapachula para consultar el número de motocicletas que circulan de manera legal en Tapachula, sin embargo, no hubo respuesta.