La Organización Internacional del Trabajo (OIT) en América Latina y el Caribe busca combatir el trabajo infantil y atender los desafíos de la migración laboral en la frontera sur, principal punto de entrada para miles de migrantes procedentes de Sudamérica, Centroamérica, el Caribe y Asia.
La OIT trabaja en colaboración con gobiernos, organizaciones y comunidades de la zona alta de Tapachula para promover trabajos decentes y garantizar la protección de los derechos laborales de todos los trabajadores, especialmente de las personas en situación de movilidad.
Ana Virginia Moreria, directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, visitó la región del Soconusco para realizar el estudio diagnóstico del proyecto AccioNNAr, el cual aborda la inserción escolar de niñas, niños y adolescentes en movilidad.
Este estudio proporcionará datos actualizados de los menores que están laborando en esta región y contribuirá a crear acciones en la erradicación del trabajo infantil en la región
Se dio a conocer por la OIT que durante su estancia en Tapachula, Moreria sostuvo reuniones con las autoridades municipales y estatales para discutir temas relacionados con la migración laboral en donde se brinde trato, así como trabajo digno.
Además, hicieron recorridos en cultivos del café que forman parte de un estudio diagnóstico del proyecto AccioNNAr sobre la inserción escolar de niñas, niños y adolescentes en movilidad.
El proyecto AccioNNAr de la OIT se implementa a nivel federal, en el sur del país y acciones de intercambio de información entre los países del triángulo norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala, Honduras y Belice).
De acuerdo con las estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo, uno de cada 10 niñas y niños está en situación de trabajo infantil en el mundo y en México, esta cifra alcanza los 2.3 millones de niñas y niños, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022.
Cabe destacar que Chiapas ocupa los primeros lugares en trabajo infantil, ocupación no permitida, en tasa de ocupación peligrosa y en trabajo doméstico no adecuado, de acuerdo a las estadísticas del INEGI.