En lo que va de la presente administración municipal de Tapachula se han designado a dos titulares de la Secretaría de Equidad y Empoderamiento de la Mujer, sin embargo han renunciado por extrañas razones, actualmente dicha dependencia local se encuentra acéfala y el alcalde Oscar Gurria Penagos no ha tenido la capacidad, mucho menos la sensibilidad para designar a una persona , así como destinar los recursos suficientes para trabajar el tema de la prevención y atención a la violencia que sufren muchas mujeres.
En rueda de prensa la representante legal de Por la Superación de la Mujer, Elsa Simón Ortega lamentó, que en Tapachula donde existe una declaratoria de alerta de género, las cosas vayan de mal en peor por falta de sensibilidad de la autoridad municipal así como de voluntad política por atender este tema de suma importancia.
No sabemos qué esperan para designar a otra titular y también desconocemos porque esta dependencia opera a medias, cuando debería ser una atención integral sobre todo porque se cuenta con alerta de género.
“El modulo de información que debe servir para atender los múltiples casos de violencia de las mujeres no está funcionando en un cien por ciento, no hay intensión de atender el problema de la violencia de las mujeres y desafortunadamente seguimos con tendencia a la alza de casos”, aseveró.
Lee también: Urge sensibilizar a Ministerios Públicos en tema de equidad y género
Señaló que es lamentable se haya dado un cambio a la ley en donde los y las diputados locales estuvieron a favor, ahora dicen que la violencia de las mujeres, niñas y adolescentes se seguirá ahora por oficio , lo que generará un grave retroceso al trabajo que se hace.
“Se vuelve a repetir lo que en años anteriores se les cuestionaba a las mujeres, que si denunciaban sus parejas irían a la cárcel, no pueden estar cuestionando a las víctimas, la atención de la violencia de debe atender con urgencia pero no se tiene que estar diciendo ni cuestionando a las mujeres si ya lo pensaron o quieren seguir con el proceso”, aseveró.