Pobladores del municipios fronterizos con Guatemala, Unión Juárez, dieron a conocer su inconformidad, ya que el Registro Civil está sin funcionar desde hace más de dos semanas.
Los inconformes mencionaron a pesar de que ya se están en color verde en el semáforo epidemiológico por Covid-19 y todos las oficiales están laboran de manera normal, está aún no.
Señalaron, que cada que llegan en busca de realizar un trámite nadie les puede dar una explicación del porque sigue sin funcionar esta oficinas del Registro Civil.
Señalaron, que el encargado de nombre, Alfredo Cruz Bermudez, nuca se encontró en su oficina, cuando en otro municipios como Cacahoatán y Tapachula las oficiales de registro civil, ya están trabajando al 100 por ciento.
Al respecto, Miguel Bartolon, mencionó que la única información que les proporcionan cuando llegan a registro civil, es que el encargado no está y dan un número telefónico al que marcan, pero no contestan.
Explicó, que actualmente hay mucha demanda de actas de nacimiento, matrimonio, pero principalmente defunción y nunca está el funcionario en la oficina.
Por su parte, David Gómez, externó que el vive en el ejido “11 de Abril” y para poder realizar su trámite de acta de nacimiento tuvo que ir a la cabecera municipal, lo cual, le genera gastos.
Detalló, que el problema de él; es que no sabe porque su acta de nacimiento no está digitalizada, ya que de esa manera es más fácil tramitarla desde un ciber y sin ir a gastar en pasaje en vano.
Indicó, estas vueltas en vano únicamente generan gastos económicos y que ahorita no son tiempos para estar malgastando el poco recurso que se tiene.
Finalmente, pidió, Román Jiménez Méndez, director general del Registro Civil de Chiapas, para que investigue porque está sin funcionar este registro civil.