Autoridades de Salud en Chiapas comenzaron a agilizar la vacunación en la frontera sur luego del recrudecimiento de la pandemia en Guatemala y de la presencia de la cepa brasileña de Covid-19.
De acuerdo con fuentes de esta dependencia, la próxima semana podría iniciarse con la aplicación de la primera dosis para el grupo de 30 a 39 años, y para los mayores de 18 años se prevé iniciar en 15 días, aunque aún se desconoce en qué lugares sería su inmunización.
Lee también: Detectan cepa brasileña en Guatemala y asedia Chiapas
Por su parte, la aplicación para el grupo de 40 a 49 años en Tapachula concluyó ayer con gran afluencia de Guatemaltecos que siguen haciendo el viaje para inmunizarse contra el coronavirus, ya que en el vecino país hay alerta roja hospitalaria, además de la multiplicidad de contagios y el reciente descubrimiento de la llamada cepa brasileña de Covid-19, por lo que hasta en camiones estuvieron llegando y se prevé continúen acudiendo a vacunarse.
James Gómez Montes, especialista en salud pública en epidemiología, señaló que la sepa brasileña es más letal, agresiva y difícil de contener, ya que un caso positivo puede llegar a infectar a siete u ocho personas y el virus actual solo alcanza a un promedio de 2.5 seres humanos.
Precisó que el 90 de los casos se transmiten vía aérea por la saliva, a la hora de que una persona habla, tose o estornuda.
Cabe destacar que actualmente en el estado de Chiapas se están aplicando las vacunas anticovid-19 de las marcas Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Cansino.