La Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (ACEPITAP) reconoció el trabajo que realizaron las autoridades al limpiar los parques Benito Juárez y Las Etnias, pero llaman a que se mantengan de esa manera.
Explicó que las autoridades han realizado trabajos de desalojos, pero los extranjeros al poco tiempo regresan a apoderarse de los espacios públicos, a los que ya no llegan los tapachultecos por la gran afluencia de migrantes.
Te puede interesar: INM realiza operativo para asegurar migrantes en el parque central de Tapachula
“Por cuestiones de salubridad, la mala imagen que se da, así como las afectaciones a los comerciantes establecidos se debe mantener de esa manera los parques de Tapachula y que no sea una situación temporal por los festejos de las fiestas patrias”, expresó.
Añadió que el Grito de Independencia será en antiguo Palacio Municipal y los trabajos que se hicieron es para que estos espacios estén limpios, sobre todo porque está cerca la fecha para que se entregue la obra del parque central Miguel HIdalgo.
Precisó que los ciudadanos tapachultecos y de municipios aledaños evitan las aglomeraciones por los migrantes que se concentran en el centro de la ciudad y prefieren realizar sus compras en otras zonas comerciales.
Comentó que son varios aspectos negativos que generan los inmigrantes a los aproximadamente 900 negocios que están en el corazón de la Perla del Soconusco, por ende, es importante que las autoridades hagan algo para atender este fenómeno migratorio.
“Felicito a las autoridades que hicieron ese trabajo, porque era urgente que se limpien los espacios públicos de Tapachula, pero los llamo a que los mantengan así por mucho tiempo o incluso de manera permanente”, expresó el empresario de esa zona de la ciudad.
Recalcó el llamado a las autoridades federales de atender el fenómeno migratorio y buscar un espacio para las cientos de personas que se concentran en el centro, pero no solo para los que realizan ventas callejeras en esa zona de la ciudad.
Puntualizó que la nueva imagen urbana del parque central se podría ver afectada si las autoridades permiten el regreso de las haitianas y haitianos que vendían de manera ambulante, ya que también buscarán apoderarse del parque Miguel Hidalgo, como lo hicieron antes de su remodelación.
Cabe recordar que el ayuntamiento de Tapachula realizó un desalojo en días pasados y movieron de los parques mencionados a 210 migrantes que habían instalado un campamento provisional y ofrecían algún tipo de servicio de manera ilegal.