Los convoyes de la salud son ejemplo nacional por acercar la atención médica a la población, consolidándose como una estrategia fundamental para garantizar el derecho de una salud universal y gratuita, mediante servicios dignos y de calidad, explicó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas al visitar el municipio de El Parral.
Los convoyes de salud son hospitales móviles que cuentan con equipamiento tecnológico, medicamentos, insumos y personal de salud, por lo que se usan para fortalecer la atención médica de la población por lo que el mandatario precisó que el objetivo es acercar los servicios médicos a los chiapanecos.
En éstas unidades se brinda consultas generales y de alta especialidad, de tipo odontológicas, obstétricas, estudios de mastografías, ultrasonidos pélvicos, rayos X, laboratorio, optometría, además de farmacia que permite surtir las recetas de los pacientes, y la aplicación de vacunas.
Escandón Cadenas sostuvo que en Chiapas las clínicas, hospitales y los centros de salud, y ahora los convoyes cuentan con todo lo necesario para atender a quienes lo requieren, debido a que no se escatima recursos y se suman esfuerzos entre todas las instancias sanitaria.
En la Región Frailesca, el mandatario felicitó a quienes han recibido talleres de capacitación para el empleo, que les permiten contribuir al emprendimiento y fortalecer la economía familiar.
Fabiola Lizbeth Astudillo Reyes, directora general del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado, informó que se entregaron constancias de capacitación a habitantes de El Parral que realizaron los cursos de Alimentos y Bebidas, y de Inseminación Artificial.
María Isabel Pérez Molina, una de las capacitadas, destacó que gracias a éstos cursos, ahora más personas cuentan con las herramientas y conocimientos para emprender sus propios negocios.
Finalmente, la alcaldesa interina de El Parral, Norma Patricia Teco Chandoquí, resaltó los avances en diferentes rubros que se ha logrado en el municipio, en salud y las competencias laborales.