El cáncer de mama es de las principales causas de muerte en México, por ello, autoridades acercan estudios de detección oportuna a la poblacion, con el fin de reducir los índices de mortandad.
Ante esta situación, el Médico residente de gineco obstetricia Cristian García del Hospital General de Tapachula, afirmó que la institución realizó una campaña gratuita de detección del cáncer de mama y uterino, esto con la finalidad de prevenir estas enfermedades en la mujer, o bien, tener un diagnóstico temprano para dar el tratamiento y seguimiento correspondiente.
Dijo que se realizaron en una primera etapa más de 80 exámenes a trabajadoras de dicha institución y a sus familiares, sin embargo, en los próximos días realizarán una campaña para la población en general, aunque precisó que estas acciones preventivas siempre están disponibles en las instituciones de salud.
Lee también: Logran avance en servicios médicos con campaña "100 días para mover al IMSS"
Señaló los trabajos estuvieron coordinados por médicos especialistas, quienes realizaron las detecciones con equipamiento tecnológico avanzado, como el colposcopio, el cual detecta oportunamente la presencia de áreas de tejido sospechosas que puedan indicar cáncer.
Cabe mencionar que la Secretaría de Salud del estado realiza estas acciones en los 10 distritos de salud para la población abierta, donde las mujeres deben acudir al centro de salud más cercano, principalmente si nunca se han realizado el Papanicolaou o tienen más de tres años de haberse realizado el último estudio.
El especialista detalló que las mujeres deben acudir con su aseo normal, no haber tenido relaciones sexuales tres días antes y no estar menstruando y en el caso de la exploración mamaria, podrán realizárselo las mujeres de 25 a 39 años de edad, debiendo presentar únicamente la copia de la CURP.
De acuerdo a la Secretaría de Salud Estatal, el año pasado se registraron más de 120 nuevos casos y con una tasa de mortalidad entre 9.29 y 13.64, una de las más bajas en el país.
La Secretaría de Salud en Chiapas detalla que a lo largo de 17 años, durante el periodo de 2000 a 2018, en Chiapas, la mortalidad por cáncer de mama presentó un incremento del 85 por ciento.