La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha reubicado alrededor de 12 mil solicitantes de refugio de la frontera sur a otros estados de la República mexicana para su integración, indicó Giovanni Lepri, representante de Acnur en México.
Te puede interesar: "Pedí refugio y no me lo dieron", el relato de un migrante deportado
Añadió que el número de personas que se traslado ha incrementado paulatinamente, pues pasó de 10 mil a los casi 12 mil y se espera que sean muchos más refugiados los que se integren a la sociedad.
Explicó que los traslados de las personas que son reconocidas como refugiadas a los Estados del norte del país ayuda mucho a disminuir la presión migratoria que se tiene en Tapachula, en donde se registra el 70 por ciento de las solicitudes de asilo en México.
“Este programa empezó en 2016 con números muy bajos de traslados de personas para su integración y progresivamente hemos estado incrementado los números que se han enviado desde Tabacos y la frontera sur”, expresó.
Aseguró que lo que buscan es que sean 20 mil los procesos de este tipo que se hacen al año, para integrar a la sociedad a este mismo número de personas.
“Para que las personas pueden ingresar a este programa primero deben ser reconocidos como refugiados de parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y posteriormente ya se revisa su caso”, abundó.
Detalló que a los Estados que se están enviando a los refugiados Monterrey, Saltillo, Guadalajara, son Puebla, San Luis Potosí, León y otros dos municipios de Guanajuato, así como Querétaro y Aguascalientes.
“Los refugiados enviados a otros partes del país a través del programa de integración local y empleo formal ayuda mucho a las personas a reiniciar su vida lejos del peligro que correr en su lugar de origen”, externó.
Finalmente, dijo que todos los extranjeros que quieran ingresar a este programa lo pueden hacer, siempre y cuando la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados los haya reconocido como refugiados en este país.