La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), instala 10 bebederos ubicados en zonas con presencia de migrantes en la perla del Soconusco para que se puedan abastecer de agua, al igual que los mexicanos.
Los bebederos fueron colocados el parque Bicentenario, Parque Central, Parque Benito Juárez, Parque Comité Olímpico Internacional El Rinconcito, Albergue Belén, Distrito de Salud VII, Parque Los Bomberos y fuera de la oficina central del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula.
Los bebederos proporciona agua 100 por ciento confiable, porque utiliza agua filtrada, suavizada y purificada por medio de luz ultravioleta, garantizando que este libre de sedimentos, materia orgánica, cloró, virus y gérmenes patógenos.
Lee también: Invierte Acnur más de 25 mdp en proyectos comunitarios en Chiapas
Kristin Riis Halvorsen, jefa de la sub-oficina de ACNUR en Tapachula, mencionó que la ciudad es solidaria, ya que abre sus puertas a miles de personas refugiadas cada año y que el ACNUR aporta a la construcción de un Tapachula sostenible tanto para las personas refugiadas como a la población tapachulteca
Cabe mencionar que más del 60% de las solicitudes de personas que buscan la condición de refugiado en México se registra en Chiapas, particularmente en Tapachula.
Ante esta situación, el ACNUR desarrolla proyectos comunitarios que no solo benefician a las personas refugiadas y solicitantes de asilo, sino también a la población local.
La instalación de los bebederos público forma parte de varios otros proyectos en apoyo a la comunidad y a las personas solicitantes de refugio en la Perla del Soconusco.