El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ya está preparando la presentación del proyecto de las nuevas oficinas que tendrá la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en Tapachula, indicó, Andrés Ramírez Silva, coordinador general de ésta ONG.
En entrevista exclusiva para Diario del Sur, el funcionario federal precisó que el proyecto se lo estarán presentando al ACNUR, el próximo mes, así como a las autoridades estatales y municipales.
Te puede interesar: Un calvario la ruta migratoria de México: Migrantes
“Sostuve una reunión con la secretaria del gobierno de Chiapas, Victoria Cecilia Flores Pérez, a quien le comente que en un mes tenemos el proyecto y el diseño de lo que serán las oficinas de la COMAR en Tapachula”, expresó.
Añadió que la presentación a las autoridades se hará para que todo esté en orden, no se tengan problemas con la ejecución de obras y se proceda bajo las normas correspondientes que pida la autoridad estatal, así como municipal.
Dijo que la obra se empezará en el mes de septiembre y tendrá una duración de ejecución de 10 meses, sin embargo, por si hubiera una emergencia, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ya les ha instalado dos baterías sanitarias de primer nivel; uno para obras y otros para mujeres.
Mencionó que si se vieran obligados a realizar alguna operación allí con una infraestructura desmontable, las batería sanitarias podrían trabajar sin ningún proveedor, pero no esperan que ocurra.
“El predio que el gobierno de Chiapas nos donó para usufructo lo llamamos Mesoamericana, ya se puede utilizar si se presenta un arribo masivo de personas a Los Laureles y se dificulte los trabajo”, abundó.
Explicó que en días pasados sostuvo una reunión con la Secretaría de Gobierno de Chiapas, para ir avanzando en tema de la construcción de las nuevas oficinas de la COMAR.
Destacó que en el primer trimestre del año, Chiapas sigue siendo la identidad federativa en donde se registra el mayor número de solicitantes de refugio con 24 mil 686.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace
En enero, febrero y marzo en Tapachula se han presentado un promedio de 600 solicitudes de asilo al día, esto, en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) ubicada en el mercado de "Los Laureles".
En días pasados el funcionario federal realizó una gira de trabajo en Tuxtla Gutiérrez y Palenque, Chiapas, para agradecer a la autoridad estatal y municipal por el apoyo que recibe dicho organismo.